El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha puesto en marcha una experiencia demostrativa de gobernanza en el espacio marino protegido de la comarca de la Marina Alta (Alicante) declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000.
Este enclave se localiza frente a las costas de los términos municipales de Xà bia, Benitatxell, El Poble Nou y Teulada, según han informado este viernes fuentes del departamento ministerial en un comunicado.
Cuenta con la presencia de hasta cuatro tipos de hábitats de interés comunitario, como son las praderas de posidonia, bancos de arena poco profundos, cuevas sumergidas y semisumergidas, asà como arrecifes. Además, se trata de un espacio de gran importancia por la presencia de mamÃferos marinos, como el delfÃn mular (Tursiops truncatus), y el rorcual común (Balaenoptera physalus), entre otros.
También es ZEPA por la presencia del paÃño europeo mediterráneo (Hydrobates pelagicus melitensis), la pardela balear (Puffinus mauretanicus) o el cormorán moñudo mediterráneo (Phalacrocorax aristotelis desmarestii), entre otras especies
El objetivo de esta experiencia demostrativa es diseñar una estructura de gobernanza que incluya un órgano de coordinación para la gestión eficaz del LIC y ZEPA Espacio Marino de Marina Alta de competencia estatal, junto al espacio terrestre colindante del LIC Penya Segats de la Marina, competencia de la Generalitat, con la implicación de todos los actores presentes y mediante el uso de diversas herramientas de participación.
Esta iniciativa de gobernanza marina, puesta en marcha en colaboración con el Gobierno valenciano, involucra a diversas administraciones, agentes y usuarios de ese espacio protegido y cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea (UE).
AsÃ, la Fundación Biodiversidad coordina el proyecto. Participan como socios el propio Ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y la Subdirección para la Protección del Mar; la Junta de AndalucÃa, a través de la ConsejerÃa de Sostenibilidad, Medio Ambiente y EconomÃa Azul, la Agencia de Medio Ambiente y Agua, el Instituto Español de OceanografÃa; la Universidad de Alicante (UA), la Politècnica de València, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF España.
El proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Miteco, impulsará el funcionamiento y desarrollo de distintas herramientas de participación con la colaboración de WWF España.
En el marco de este proceso, se llevará a cabo la ordenación y regulación de los usos y actividades que permita el desarrollo compatible con la conservación de los valores naturales del espacio. La propuesta estará basada en el conocimiento cientÃfico disponible y la información aportada por los diferentes sectores implicados en el espacio.
En paralelo, se ha creado una plataforma web que fomenta la participación social y se celebrarán diversos encuentros para compartir resultados y conocimiento.
También se realizará un estudio que identifique las medidas y mecanismos financieros y legislativos necesarios para asegurar la continuidad a medio y largo plazo de la experiencia de gobernanza iniciada, de acuerdo con la Estrategia de Gobernanza para los espacios marinos de la Red Natura 2000 desarrollada en el marco del proyecto LIFE INTEMARES.
Además, durante los próximos dos años se promoverá la adhesión al sistema de reconocimiento de la sostenibilidad del turismo de naturaleza en la Red Natura 2000 de este espacio natural, junto con el Lugar de Interés Comunitario Montgó-Cabo de San Antonio, también en la provincia de Alicante, asà como de las empresas que desarrollan actividades turÃsticas en estos espacios.