Varias personas se resguardan de la lluvia en una parada de autobús. EFE-Morell
Situación de Elche tras las lluvias.- FOTO: X @VOSTcvalenciana
Situación de Elche tras las lluvias.- FOTO: X @VOSTcvalenciana
La dana Alice ha dejado en las últimas horas lluvias de mayor intensidad en la provincia de Alicante, donde los bomberos han hecho ya más de medio centenar de intervenciones y la Generalitat ha emitido un aviso Es-Alert de protección civil por riesgo de inundación en el litoral sur desde este viernes.
Los teléfonos móviles de la provincia han recibido a las 14:47 horas de este jueves un mensaje masivo de Protección Civil donde se advierte del riesgo de inundaciones por lluvias a partir de las 10:00 horas de este viernes en el litoral sur, coincidiendo con la activación del aviso rojo (y la correspondiente alerta) por lluvias del que ha informado la Agencia Estatal de MeteorologÃa.
El reciente episodio de lluvias ha dejado acumulados de 91 litros por metro cuadrado en Relleu y 72 l/m2 en Orxeta, lo que ha obligado al Consorcio Provincial de Bomberos a realizar más de medio centenar de intervenciones, principalmente achiques.
Los avisos a este cuerpo por daños causados por lluvia y viento se están intensificando desde las 13 horas, de modo que su labor continúa activa.
La comarcas más afectadas son l'Alacantà y Baix Vinalopó, aunque también se están produciendo complicaciones en La Marina Alta y Baixa y en la Vega Baja.
Por municipios, Elche y San Vicente concentran 11 intervenciones, seguidos de Santa Pola con 6 y Orihuela con 5, también con 3 El Campello, Cox, Callosa Segura y San Juan, si bien las intervenciones del Consorcio de Bomberos se han desarrollado en un total de 15 municipios, ha informado este cuerpo.
Su trabajo se centra en achiques de agua en garajes, sótanos y viviendas, asà como en atender filtraciones de agua y socorrer a vehÃculos bloqueados por la lluvia, que no pueden proseguir su marcha.
Por el momento no se han dado detalles sobre las intervenciones en la ciudad de Alicante, aunque se ha informado de un incremento en los avisos al servicio municipal de bomberos, de cuya labor se informará posteriormente.
En algunos barrios de la capital alicantina se han acumulado cerca de 30 litros por metro cuadrado, debido que hay núcleos de precipitación que se mantienen muy estáticos, según ha indicado Avamet.
El conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, ha informado, tras asistir a la reunión de seguimiento de este episodio de lluvias, de que, pese a que se han producido "precipitaciones importantes" en la ciudad de València y en la zona afectada por la dana del pasado 29 de octubre, no se ha producido ningún incidente de relevancia.
Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han atendido cuatro avisos a lo largo de la mañana, todos ellos por saneamientos de fachadas o caÃdas de ramas en Picanya, Godella, Gandia y Moncada.
Esto es debido a que durante la madrugada las precipitaciones más importantes han descargado en Valencia, con acumulados de 44,8 litros por metro cuadrado en l'Albufera, 39,8 en Catarroja o 35,1 en Alcà sser.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana ha activado la alerta roja por lluvias en el litoral sur de Alicante a partir de las 10 horas de este viernes.
El litoral norte de Alicante, todo el litoral de Valencia y el interior sur permanecen en alerta naranja por luvias.
En amarillo, también por lluvias, está el interior sur y todo el litoral de Castellón, interior norte de Valencia e interior de Alicante.
Hay vigente una alerta de nivel amarillo por tormentas en el interior sur y todo el litoral de Castellón, toda la provincia de Valencia y toda la provincia de Alicante.
CategorÃas de la noticia
Quizá te interese