Un hombre italiano que pertenecÃa a la mafia calabresa de 'Ndrangheta y que contaba con una Orden Europea de Detención y Entrega por delitos de tráfico de droga y pertenencia a organización criminal ha sido detenido en Alicante, donde trabajaba en el sector hotelero.
La PolicÃa Nacional ha explicado que el varón era el hombre de confianza de uno de los lÃderes de la 'Ndrangeta, concretamente de la rama asentada en la provincia de Cosenza, y han detallado que esta detención es parte de una operación conjunta con agentes italianos y alemanes que ha concluido con otros 24 arrestos.
El cuerpo policial ha señalado que gracias a la colaboración italiana tuvieron conocimiento de que el fugitivo podÃa estar viviendo en España, en concreto en la provincia de Alicante, donde además de residir, trabajaba en el sector de la hostelerÃa, por lo que se estableció un dispositivo con la finalidad de proceder a su detención.
Asimismo, también en España llevaba a cabo actividades relacionadas con el tráfico de cocaÃna, a través de las cuales intentaba mover la droga desde América del Sur hacia Italia y Alemania, por lo que, tras su detención y puesta a disposición judicial, fue ingresado en prisión sin fianza.
AsÃ, esta detención forma parte del proyecto ICAN, liderado por Interpol y que pretende luchar contra la 'Ndranghueta calabresa, ya que varios de sus miembros, además de encontrarse ocultos en España, utilizan el territorio nacional como plataforma logÃstica para el tráfico de estupefacientes y el blanqueo de capitales.
La PolicÃa Nacional ha expuesto que los otros 24 detenidos eran pertenecientes al grupo criminal "Abbruzzese y Forastefano" y están acusados por delitos de tráfico internacional de sustancias estupefacientes a través de una organización que operaba en Italia, Alemania, Albania, España, Bélgica, Serbia, Montenegro y Colombia.
La mafia Calabresa es el grupo criminal más poderoso de Italia gracias a su práctica de solo reclutar miembros que sean de la misma familia y que son educados desde pequeños para resistirse a traicionar a gente de su misma sangre.