Ocho personas de entre 28 y 65 años han sido detenidas al desmantelar una banda que, supuestamente cobrando hasta 4.000 euros, pactaba parejas de hecho ficticias con el objetivo de obtener de manera ilegal la documentación para residir legalmente en España, la Autorización de Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales (arraigo familiar).
Según ha informado este lunes la PolicÃa Nacional, dos hombres y una mujer eran los cabecillas de esta red que empadronaba a la persona extranjera en una vivienda y posteriormente la registraban como pareja de hecho para obtener el permiso de residencia.
La Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) de la comisarÃa de Alicante ha llevado la investigación de estas uniones de hecho (en el argot delincuencial 'blancas' o 'simuladas') a raÃz de un caso en una vivienda en l'Alfà s del Pi, donde habÃa registradas otras dos parejas que parecÃan tener el mismo objetivo.
Los tres lÃderes de la organización eran un hombre propietario de la vivienda, una mujer encargada de reclutar otras mujeres para formar las parejas ficticias y un segundo varón que contactaba con los extranjeros.
Los detenidos, entre los que también hay falsas parejas de hecho, fueron detenidos y puestos a disposición judicial por los supuestos delitos de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a grupo criminal.