La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Alicante a un ciudadano ucraniano sobre el que pesaba una orden internacional de búsqueda, detención y extradición dictada por las autoridades moldavas como supuesto autor de una estafa de 125.000 euros con criptomonedas y cuya localización ha sido posible gracias al registro realizado por un establecimiento de hospedaje.
Los hechos, de los que ha informado este lunes el instituto armado en un comunicado, ocurrieron el pasado 20 de septiembre cuando la Guardia Civil fue alertada de que habÃa saltado una alarma en el control de hospedajes de un establecimiento situado en una localidad de la comarca alicantina de la Marina Alta, al registrar los datos de un cliente sobre el que pesaba una orden internacional de búsqueda, detención y extradición.
Los agentes se trasladaron al alojamiento y localizaron a esta persona. Una vez identificada, comprobaron que se trataba de un ucraniano de 38 años reclamado por las autoridades moldavas por un presunto delito de estafa telemática con criptomonedas de 125.000 euros.
El arrestado ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Dénia (Alicante), que ha dado traslado a la Audiencia Nacional, que debe resolver su extradición al paÃs que lo reclama. Ha quedado en libertad con medidas cautelares de vigilancia, según la misma fuente.
En la actualidad, y de acuerdo con la normativa en vigor, todos los establecimientos destinados al hospedaje de personas de cualquier tipo (hoteles, hostales, apartamentos, albergues, campings, turismo rural, etc.), ya sean gestionados por empresas o por particulares, asà como las empresas de alquiler de vehÃculos, tienen la obligación de registrar los datos personales de los clientes y comunicarlos a la SecretarÃa de Estado de Seguridad a través de un sistema de registro electrónico a disposición de los usuarios, según la nota de prensa de la Guardia Civil.