Las guerras en Gaza y Ucrania han llamado la atención de algunos de los artistas de los populares ninots de las fiestas de las Hogueras de la ciudad de Alicante en una edición con mucha sátira política con Pedro Sánchez y Carles Puigdemont como protagonistas.
Un total de 180 hogueras han sido plantadas en los últimos días por toda la ciudad en unas fiestas en torno a la festividad de San Juan que esperan durante los doce meses del año gran parte de los alicantinos y que atraen a miles de turistas y curiosos, que pasean a lo largo y ancho de la localidad para disfrutar de unas composiciones más o menos artísticas que, en todo caso, tienen una corta vida.
Todas ellas serán pasto de las llamas a partir de la medianoche del lunes, 24, al martes, y reducirán a cenizas una inversión que en el caso de las diez hogueras que compiten en categoría especial (la máxima) supera los 82.500 euros cada una, con el tope de los 110.000 gastados en el barrio Florida-Portazgo para su monumento, 'Geometría vital'.
"Luchan por ver quien la tiene más larga y no hablamos de la 'piu' (miembro viril en valenciano) sino de las armas", reza el lema de la hoguera La Cerámica debajo de cuatro ninots subidos a cohetes apoyados en sendas calaveras.
El muñeco de Benjamin Netanyahu está sentado a horcajadas sobre el misil con una bandera palestina en la mano, y está al lado de un Vladimir Putin vestido de oso siberiano sobre otro cohete, éste 'made in China', al lado de Biden y del coreano Kim Yon Un.
Aunque la más representativa de estos líderes internacionales es La Cerámica, las alusiones al drama de la guerra se repiten directa o indirectamente en otros monumentos, donde también los artistas han agudizado el ingenio para representar algunos de los episodios más "mediáticos" y recientes de la política nacional.
Por ejemplo, en Baber els Antigons se centran en "la gran desilusión: Los políticos" con un sonriente Pedro Sánchez cogiendo del brazo a YolandaDíaz y diciendo "yo no miento, cambio de opinión". Al lado, un Alberto Núñez Feijóo con la mirada perdida y el lema "ilusión por pactar".
En la escena, Feijóo no se percata de que por detrás llega, a modo de muñeco diabólico, una Isabel Díaz Ayus que, etiquetada con su archiconocido "¡me gusta la fruta!", lleva un cuchillo en cada mano en dirección a la espalda de su jefe en el PP.
En la hoguera de Alfonso El Sabio, una frutera Ayuso con su 'me gusta la fruta' se sitúa junto a Koldo, que no oculta que se ha "forrao", y en la del Mercado Central arranca una sonrisa el vicepresidente de la Generalitat Valenciana y extorero, Vicente Barrera, de Vox, entrando a matar un astado con el cartel de Sumar.
Puigdemont es uno de los personajes que ha entrado con fuerza este 2024 en las Hogueras alicantinas con varias referencias a su exilio y a su deseo por volver a ser president catalán, y se suma a otras figuras más clásicas como el Papa Francisco, las cantantes Madonna, Beyoncé y Taylor Swift.
En las hogueras de este año hay pocas alusiones a la política local y autonómica, con algún ninot al president Carlos Mazón, pero en muchas se hace referencia al ascenso de esta temporada del Hércules CF esde Segunda a Primera RFEF, tras años en las profundidades del fútbol español.
Escenas de denuncia social para invitar a los espectadores a reflexionar sobre los desajustes e injusticias que padece gran parte de la sociedad acaparan gran parte del contenido de los monumentos, como en el referido de Florida-Portazgo con una representación de la pirámide alimenticia donde en la parte superior se sitúan los "chorizos ibéricos" (los más adinerados), en la parte intermedia la "gente (ham)burguesa" y abajo y con una base más numerosa los "fiambres", las personas que son "carne de cañón".
Bajo un Pinocho de nariz muy alargada, la de Séneca Autobuses titula su hoguera 'Vamos a contar mentiras' y plantea una sátira sobre la desinformación con alusiones a las 'fake-news' mientras que la de Port d'Alacant se titula 'El efecto mariposa' por la interrelación de todo lo que ocurre a escala global.