Anagrama de la Policía Nacional de España en coche del Cuerpo Nacional de Policía. EFE/Mariscal
Un hombre de 58 años ha sido detenido cuando, presuntamente, se disponía a estafar unos 400.000 euros con el timo de los papeles tintados de negro haciendo creer que se convertirían en billetes, conocido en el argot como 'wash wash'.
Según la Policía Nacional, el arrestado es de nacionalidad nigeriana y utilizó como señuelo el interés por la compra de unos locales con el fin de hacer creer a la víctima que podía multiplicar una cantidad de billetes utilizando unos productos químicos sobre ellos.
La supuesta operación de compra de locales se elevaba a un millón de euros y la víctima podría haber perdido los 400.000, aunque esta última se personó en la comisaría por las sospechas que le despertó el posible comprador de sus locales, que había dicho que tenía dinero pero fuera del país.
Tras una primera cita, se produjo una segunda en la que el detenido le aseguraba que había traído el dinero d eSuiza y que necesitaba que le recogiera para ir a un lugar seguro para mostrárselo, su propio domicilio.
Un supuesto secreto de familia
Una vez en su casa, el comprador abrió un maletín que contenía tacos de billetes de color negro con polvos de talco y como tintados envueltos en plásticos que simulaban ser billetes de distintas cantidades de dinero, y le contó que tenían un secreto en la familia que consistía en multiplicar el dinero de curso legal mediante un proceso químico, aplicándole unos líquidos a los billetes tintados, para convertirlos en auténticos.
Tras contarle el “secreto familiar”, este individuo sacó de una mochila unas botellas con un supuesto químico y un pliego de papel de plata doblado y le pidió a la víctima dos billetes de cincuenta euros para envolverlos en papel de plata junto con seis de los billetes tintados que extrajo de uno de los paquetes.
Tras esto, los introdujo en un plato y les aplicó los supuestos líquidos reactivos, apareciendo “lavados” los billetes tintados, triplicando así la cantidad real aportada por el perjudicado para la demostración.
Después de la demostración y bajo la premisa de que si revelaba el secreto familiar no se cerraría la operación de compra de los locales, le pidió 400.000 euros en billetes de 50, 100, 200 y 500 euros para transformarlo en un 1.100.000 euros.
Las sospechas hicieron a la víctima dirigirse a la Policía, que desplegó un dispositivo discreto antes de la tercer reunión en la que detectó en la víspera que el investigado se aproximaba al domicilio con numerosas medidas de seguridad para detectar si había presencia policial para abortar la operación.
El timo del 'wash wash'
Se trata de un timo bastante sofisticado, conocido así por la traducción del término anglosajón “wash” que significa “lavado”, que consiste en engañar a la víctima para que crea que se puede transformar un papel aparentemente inútil y teñido, generalmente de negro, en billetes auténticos y de curso legal, mediante un proceso químico especial.
Según la Policía, los estafadores presentan una historia convincente a la víctima, normalmente explicando que poseen una gran cantidad de dinero procedente de un país extranjero, frecuentemente africano y que para sacar este dinero del país sin ser detectados por aduanas o autoridades lo tintan con pintura negra para ocultarlo.
Para ganar la confianza, realizan una demostración frente a la víctima, aplicando unos productos químicos sobre unas hojas o billetes teñidos y estos parecen “limpiarse” o “transformarse” en dinero real.
Entregan un billete auténtico para que pueda verificar su legitimidad en un banco y, paralelamente, le solicitan una cantidad elevada de dinero para comprar más productos y utensilios que permitirían limpiar la totalidad del dinero tintado, culminando la estafa cuando se lleva a cabo el lavado del dinero que aporta la víctima junto con los papeles inútiles dándole un cambiazo e indicando que hay que esperar unos días para que se dé el resultado, tiempo que usan para fugarse con el dinero.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia