Cuatro hombres y una mujer de entre 18 y 39 años, con vínculos familiares entre sí, han sido detenidos en Elda por, supuestamente, retener más de dos meses en el balcón de su domicilio a otro hombre que fue obligado a mendigar y sometido a múltiples agresiones para saldar una deuda ficticia.
La Policía Nacional ha informado este lunes de que, tras las detenciones, la víctima fue ingresada 15 días en un hospital presentando una sepsis respiratoria, politraumatismos, deshidratación y diarrea aguda provocados por el cautivierio.
El suceso comenzó en verano de 2024 cuando la víctima interpuso una denuncia por lesiones, después de que tres de los detenidos le agredieran durante las fiestas locales de Elda. Tras ello, los agresores empezaron a amenazarle para que retirara la denuncia, pidiendo hasta 1.000 euros para dejarlo en paz.
La víctima trasladó su residencia a Torrevieja buscando seguridad hasta que en octubre tres de los detenidos lo localizaron y se desplazaron a su domicilio para continuar el acoso, donde la víctima accedió a pagarles 700 euros.
En noviembre del mismo año, uno de los familiares volvió al domicilio de la víctima y lo trasladó a Elda, diciéndole que hasta que no pagara la supuesta deuda no volvería a su casa, de manera que fue retenido en el balcón del domicilio de la familia, donde sufrió continuas agresiones físicas, insultos y humillaciones, llegando a ser trasladado a un comercio de Novelda para pedir limosna.
Durante los dos meses de retención, los autores le retiraron la documentación e hicieron varias compras a su nombre, dejándole una deuda de 4.000 euros.
Cuatro de los cinco detenidos contaban con antecedentes. Todos ellos fueron puestos a disposición judicial del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elda, el cual ordenó el ingreso en prisión de los tres principales responsables.