Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Piden la duplicación del túnel de Elche y acelerar las obras de la variante de Torrellano
Las organizaciones empresariales y económicas Ineca, CEV, Cámara de Comercio de Alicante y Hosbec proponen un trazado ferroviario que vertebra la provincia de Alicante
0
REDACCIÓN - 19/07/2024
Carlos Mazón. /EPDA
Las organizaciones empresariales y económicas Ineca, CEV, Cámara de Comercio de Alicante y Hosbec proponen un trazado ferroviario que vertebra la provincia de Alicante con tres actuaciones clave: duplicación del túnel de Elche, estación Alicante Norte y un ramal que enlaza cercanías y tranvía.
Estas entidades han presentado este viernes el estudio 'Vertebración ferroviaria de la provincia de Alicante', bajo el lema 'Alicante en línea para conectarlo todo', en un acto al que han asistido, entre otras personalidades, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé.
El trabajo ha diseñado una red ferroviaria que vertebra la provincia de Alicante con la duplicación del túnel de Elche hasta la Ronda Este, la creación de la estación de Alicante Norte en la parada de Cercanías del Parque Científico de la Universidad de Alicante y el desarrollo de un ramal de un kilómetro que enlazaría la alta velocidad procedente de Madrid con el tren de la costa y conectaría las cercanías y las líneas del TRAM.
Además, el estudio plantea el tráfico mixto (viajeros y mercancías) en un ramal previsto en la variante de Torrellano que permitirá una nueva una línea de cercanías entre el eje el Alto y Medio Vinalopó, el Bajo Vinalopó y la Vega Baja, incluyendo conexiones con el aeropuerto y las universidades de Alicante y Miguel Hernández.
Esta propuesta integral favorece la movilidad sostenible teniendo en cuenta las singularidades de las comarcas alicantinas con "un ahorro de cerca de mil millones de euros a las obras previstas por el Ministerio de Transportes en el horizonte 2033", según las organizaciones, ya que requeriría 1.151 millones de euros de inversión.
En suma, según las cuatro instituciones, "un proyecto de gran envergadura, que ahorra inversión en relación a las previsiones realizadas por el Ministerio y que, además, mejora la conectividad y supone aumentar el uso del ferrocarril en detrimento del vehículo privado".
Mazón: invertir en Alicante es un acto de retorno a la economía nacional
Durante su intervención, el jefe del Consell ha apostado por la unidad de acción entre entidades e instituciones para dotar a la provincia de Alicante de las infraestructuras ferroviarias necesarias, desde el rigor, porque “se ha demostrado demasiadas veces que invertir en Alicante es un acto de retorno a la economía española y de la Comunitat”.
Mazón ha destacado de que se trata de “un estudio solvente y serio" que "muestra las carencias y deficiencias en materia de infraestructuras provocadas por la programación tardía del Gobierno de España".
En este sentido ha resaltado que “desde la Generalitat estamos desbloqueando infraestructuras que estaban olvidadas como el tranvía Denia-Benidorm o el tranvía Denia-Gandía".
Igualmente, Mazón se ha referido a la puesta en marcha del tranvía de Elche y la intermodal de Alicante, “que eran una deuda y que estamos cumpliendo con un compromiso muy serio”.
De igual manera, ha manifestado que "mientras fuimos los últimos de los merecedores en recibir la línea de Alta Velocidad, somos los primeros en aportar rentabilidad al AVE". Asimismo, ha destacado que, recibiendo los últimos la ampliación del Aeropuerto Alicante-Elche-Miguel Hernández, “somos los primeros en devolver rentabilidad al PIB nacional con la entrada de divisas, gracias al turismo”. Es por esto por lo que “cuando hablamos de infraestructuras, no estamos hablando simplemente de unos números de licitación”.
En declaraciones posteriores a los periodistas, Mazón se ha referido al balance de un año del Gobierno de la Generalitat. "Creo que tienen que ser los ciudadanos los que hagan el balance de los impuestos que ya no están, de los impuestos que hemos reducido; que hemos acabado con el gobierno más caro de la historia, que es un gobierno con menos coste, con menos grasa y, por tanto, con menos despilfarro político", ha citado, entre otros objetivos alcanzados.
Bernabé destaca el compromiso inversor del Gobierno en la provincia de Alicante
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat ha remarcado que el compromiso del Ejecutivo central con la provincia de Alicante "se demuestra con la mayor inversión de las últimas décadas”.
Solo en materia de infraestructuras ferroviarias, el Gobierno de España ha invertido en esta provincia más de 1.350 millones de euros, ha afirmado Bernabé, quien ha subrayado que “la apuesta se demuestra invirtiendo: obras son amores y no buenas razones”.
Bernabé ha añadido que la provincia de Alicante es “la tercera en ejecución de los Presupuestos Generales del Estado y la que más licitación de obra pública ha obtenido en el último mes y la séptima de toda España que más licitación de obra pública ha recibido desde principios de año”.
Son, según ha añadido, 452 millones de euros licitados en obra pública por parte del Gobierno de España, frente a los 100 millones de euros por parte de la Generalitat. En definitiva, dato mata a relato”, ha aseverado.
También ha destacado “el impulso” al Corredor Mediterráneo en los últimos años, con más de 6.300 millones licitados, 4.800 millones adjudicados y 2.513 millones ejecutados.
Así ha indicado que “hace seis años sólo había un 60 % de los estudios previos del Corredor Mediterráneo realizados y el 40 % de las obras en marcha. Ahora, el 75 % del trazado del Corredor está en obras, el 85 % proyectado y el 100 % de los estudios realizados”.
La provincia de Alicante, ha subrayado, “está captando buena parte de esas inversiones para hacer realidad el Corredor Mediterráneo”: los 505 millones de euros ya ejecutados en la primera fase del tramo Xàtiva-La Encina o los 135 millones del Nudo Moixent-La Encina.
A ello se suman los 703 millones de euros de inversión ferroviaria en marcha en la provincia de Alicante, entre los que destacan la variante de Torrellano, los proyectos para implantar el ancho estándar en el Corredor Mediterráneo, en el tramo San Isidro–Alicante, las instalaciones de seguridad del tramo La Encina-Alicante para adaptar la futura vía al ancho mixto o las obras de construcción de seis nuevas vías de Alta Velocidad en la Estación de Alicante, entre otras.