La escuadra especial del Capitán Moro desfila por las calles de Alcoi durante la fiesta de la Entrada de Moros y Cristianos de la ciudad, declarada de interés turístico internacional. /EFE os Moros y Cristianos de la localidad alicantina de Alcoi modificarán la ordenanza que regula esta fiesta para que hombres y mujeres puedan desfilar juntos en escuadras, formaciones que hasta el momento solo podían configurarse por personas con el mismo diseño de la vestimenta.
Hasta el momento, la mayoría de 'filaes' (comparsas) diferenciaban diseños masculinos y femeninos de sus trajes, pero estas modificaciones planteadas por la Asociación de San Jorge, entidad que organiza estas fiestas, facilitará la tendencia que desde hace unos años va encaminada a la igualdad entre ambos sexos.
Además, la propuesta de cambio incluye la posibilidad de que las mujeres puedan ostentar los cargos principales de la fiesta alcoyana, a excepción de la figura del patrón San Jorge y la de Mossén Torregrosa, sacerdote que según la tradición lideró la respuesta al ataque de tropas musulmanas repelido en 1276, que es el que se conmemora en las fiestas alcoyanas.
De esta forma, la fiesta de Alcoi busca "la integración de todas las personas", como ha manifestado la propia Asociación de San Jorge, que entiende que debe "fomentarse la tolerancia y erradicar cualquier atisbo de segregación y discriminación".
Los moros y cristianos de Alcoi, reconocidos como Fiesta de Interés Turístico Internacional, están considerados como los más importantes y pioneros de las celebraciones basadas en las luchas medievales entre los bandos de la media luna y la cruz.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia