Un pequeño ejemplar de primate que durante dos décadas habÃa sido usado en circos en Ucrania ha llegado para su tener unos últimos años de existencia de calidad al mayor centro de recuperación de especies exóticas del sur de Europa, que gestiona la fundación AAP Primadomus en Villena.
Fuentes de AAP han informado de que la pasada semana Tomac, un macaco de cola de cerdo (Macaca nemestrina) de 20 años, emprendió su viaje desde la devastada Ucrania hasta la sierra de Salinas en Villena.
El primate habÃa sido obligado a actuar en espectáculos circenses durante muchos años y cuando su dueño murió en la guerra y su esposa huyó del paÃs, primero llegó a un refugio local de perros y gatos para, poco tiempo después, acabar en Villena por mediación de la fundación rusa Forgotten Animals, que solicitó ayuda para este animal.
Sin embargo, debido a la compleja situación en el lugar y las dificultades para poner en orden los trámites, no fue posible iniciar la operación de rescate antes del pasado miércoles, cuando voluntarios del refugio de perros y gatos cerca de Sumy lograron llevar a Tomac a Krakovets, en la frontera polaca, punto de encuentro con el transporte organizado por AAP después de un viaje de unos 1.000 km.
El viaje duró tres dÃas culminando el pasado viernes con la llegada a Villena, donde se encuentra el centro de rescate gestionado por AAP Primadomus.A partir de ahora, Tomac tendrá que pasar entre 9 y 12 semanas de cuarentena para observación y hacer los correspondientes controles de salud antes de incluirlo dentro de un grupo de macacos de cola de cerdo que hay en el recinto para que pueda disfrutar de su vejez rodeado de sus congéneres.
Con este, son seis los animales rescatados de Ucrania por la organización AAP desde que estalló el conflicto armado. El pasado marzo ya recibió cuatro leones y un licaón de un santuario cercano a Kiev, que estaba muy cerca de las zonas bombardeadas.
Hay otro rescate más pendiente que ha sido aplazado por la falta de documentación, el de un león que su dueño dejó en un cobertizo cuando comenzó la guerra, aunque AAP espera poder proporcionarle un refugio seguro muy pronto.
Las solicitudes de rescate de animales exóticos en Ucrania son coordinadas por la Alianza Europea de Centros de Rescate y Santuarios (EARS), de la cual AAP es miembro.
Animal Advocacy and Protection (AAP) es una organización internacional comprometida con dar un futuro mejor a los mamÃferos exóticos en Europa para lo cual dispone de dos centros de rescate y rehabilitación de primates, grandes felinos y pequeños mamÃferos con un total de 530 animales procedentes del mundo del espectáculo, mascotismo y tráfico ilegal.
Uno de ellos está situado en Villena, que cuenta con 111 animales rescatados, y otro en Almere (Holanda) con 420 animales.
AAP España es el único centro de rescate de grandes felinos en el suroeste de Europa, ha sido designada como "entidad colaboradora" de Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y su Plan TIFIES y fue el primer centro oficial de rescate CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) en España.