La PolicÃa Nacional ha detenido en Yecla a un hombre, propietario de varios establecimientos 'kebabs' en ese municipio y en la localidad alicantina de Biar, acusado de explotación laboral.
Según han informado fuentes de este cuerpo, al detenido, de 41 años y origen pakistanÃ, se le atribuyen delitos contra los derechos de los trabajadores y favorecimiento de la inmigración irregular.
La investigación se inició el pasado marzo tras la denuncia de un trabajador, quien afirmó ante los agentes que la persona que le habÃa dado trabajo se habÃa apropiado de su documentación y de todos sus efectos personales.
Al parecer, el acuso contactaba con compatriotas en situación de especial vulnerabilidad y les ofrecÃa trasladarse a Yecla para trabajar en condiciones laborales muy precarias, sin contrato de trabajo ni alta en la Seguridad Social. En algunos casos, solamente ofrecÃa alojamiento y comida a cambio de largas jornadas laborales.
Los agentes inspeccionaron los diferentes establecimientos 'kebabs' del acusado y pudieron constatar que la mayorÃa de los trabajadores se encontraban en situación irregular en España, otros no tenÃan el permiso de trabajo en vigor e, incluso, dos eran menores de edad, de 17 y 15 años.
Los operativos de la PolicÃa Nacional, realizados por agentes de la ComisarÃa de Yecla, de la Unidad Adscrita de la PolicÃa Nacional en la Comunitat Valenciana y de las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social de Murcia y Alicante, permitieron la detención de ocho personas. entre ellos, el principal investigado al que se le imputan delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.