El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha denunciado este viernes, en relación con el Gobierno central, que "no contentos con paralizar 26 veces de manera polÃtica e injustificable el trasvase Tajo-Segura, ahora nos quieren paralizar el trasvase Júcar-Vinalopó", al "rechazar la reforma y arreglo urgente del embalse de San Diego".
Mazón ha hecho estas declaraciones en Alicante a los periodistas tras asistir y participar en el acto de presentación del estudio de 'Vertebración Ferroviaria de la provincia de Alicante,' de INECA, CEV Alicante, Cámara de Comercio y Hosbec, al que ha acudido también, entre otras personalidades, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé.
El jefe del Consell ha empezado sus declaraciones ante los medios de comunicación al término del evento con "una denuncia intolerable" con respecto a "las infraestructuras de nuevo hÃdricas que el Gobierno de España en su lucha contra el agua que merece la provincia de Alicante y, por tanto, la Comunitat Valenciana mantiene".
"No contentos con paralizar 26 veces de manera polÃtica e injustificable el trasvase Tajo-Segura, ahora nos quieren paralizar el trasvase Júcar-Vinalopó", ha denunciado Mazón.
"Después de dilatar y después de la respuesta que se nos ha dado al embalse de San Diego, que es la clave de que el agua del Júcar al Vinalopó pueda fluir hacia los regantes de la provincia de Alicante; después de rechazar la reforma y arreglo urgente del embalse de San Diego, que es la clave, el Gobierno de España vuelve a negar a la provincia de Alicante el agua que merece, el agua que necesita", ha asegurado.
Y ha aseverado: "Se está convirtiendo en el deporte favorito del Gobierno de España negarnos el agua".
Mazón ha expuesto que "mientras desde la Generalitat Valenciana ya estamos en tiempo récord gestionando todas las obras del postravase, más de 30 millones en los tramos I y II, que van por buen camino y se están ejecutando en tiempo récord, resulta que ahora no vamos a tener agua que transcurra por esas obras que estamos haciendo porque resulta que el Gobierno de España ha dicho que en el embalse de San Diego no se puede embalsar el agua porque no la quieren reformar, porque no la quieren arreglar y porque no es prioritaria".
"Sin embalse de San Diego, no hay Júcar-Vinalopó y, por tanto, lo que está haciendo el Gobierno es de nuevo volver a practicar su deporte favorito, que es el de ningunear, el de despreciar y el de negar a la provincia de Alicante el agua que se merece", ha manifestado Mazón quien ha recalcado: "¡Ya está bien!".
"Todos los trasvases posibles, todas la canalizaciones posibles, es el Gobierno de Pedro Sánchez" el que nos los "está ninguneando, y ya no cabe ni una sola excusa más", ha dicho el jefe del Consell.
En referencia al acto celebrado este viernes en la capital alicantina, Mazón ha expuesto que "hoy estamos reivindicando infraestructuras ferroviarias que necesita la provincia de Alicante, mientras el Gobierno de España dice que el tren de la Costa ya si eso, ya si eso, o cuando le pedimos y le exigimos al Gobierno de España la segunda pista del aeropuerto de Alicante nos dice ya si eso, a lo mejor dentro de cuatro años lo vamos a estudiar".
"No aguantamos, no toleramos y no admitimos ni una sola excusa más", ha advertido el president de la Generalitat, quien ha asegurado: "Lo que ha ocurrido con la respuesta del Gobierno a la urgencia del embalse de San Diego es impresentable, no tiene carta de naturaleza, ni tiene pase alguno".
"Y quiero empezar con esta denuncia que es muy grave por reiterada y por embudo estratégico el que se nos está generando con el agua (...) ¿Realmente, el Gobierno quiere que tengamos agua? Esta es la pregunta que conviene hacerse hoy", ha señalado.