La Policía Nacional y la Armada han realizado este viernes en Alicante un simulacro contra una supuesta célula terrorista en el que se han desplegado cerca de 130 efectivos para, simultáneamente, interceptar un pesquero 'secuestrado' en alta mar y detener a un 'terrorista' en tierra.
El operativo, enmarcado en el ejercicio de Seguridad Marítima MARSEC-25, ha contado con el patrullero PVZ 'Formentor ', que ha simulado ser el pesquero. El asalto a la embarcación 'secuestrada' se ha llevado a cabo desde el Buque de Acción Marítima (BAM) 'Audaz'.
El simulacro ha comenzado con el supuesto secuestro al pesquero por parte de la célula terrorista, desde donde pretendía coordinar un atentado con un terrorista que se encontraba a bordo de un crucero atracado en el puerto de Alicante.
Una vez descubierto el pesquero, la Policía Nacional ha solicitado ayuda al 'Audaz', desde donde el Grupo Especial de Operaciones (GEO) ha asaltado la embarcación ocupaba por los terroristas, actuación que se ha desenvuelto con fluidez a pesar de las fuertes precipitaciones registradas durante su desarrollo.
A su vez, el infiltrado en el crucero ha 'agredido' con un arma blanca a dos supuestos turistas al grito de "Alá es grande", antes de ser arrestado por dos patrullas antiterroristas de la Unidad de Protección y Reacción (UPR) de la Policía Nacional.
Posteriormente, el 'Audaz' ha atracado en el muelle 14 del puerto de Alicante, donde los 'secuestradores' del pesquero, ya detenidos, han bajado a tierra para su posterior traslado a las dependencias de la Policía Nacional, con lo que ha finalizado el ejercicio.
El simulacro se ha desarrollado para comprobar el buen funcionamiento de los protocolos de actuación conjunta Armada-Policía Nacional frente a incidencias de seguridad de índole terrorista dentro del entorno marítimo, así como para verificar la eficacia de los planes de protección del puerto de Alicante.
El comandante naval de Alicante, Joaquín Vegara, ha valorado positivamente su ejecución, pese a las adversidades meteorológicas, y ha destacado la importancia de realizar este tipo de ejercicios en diferentes puntos de la costa mediterránea, aunque no ha descartado llevar a cabo otro en la costa alicantina.
Además de los dos buques de la Armada, GEO y la UPR, el operativo ha contado con la participación de la Policía Portuaria de Alicante y otras unidades de la Policía Nacional: Tedax, Guías Caninos y brigadas provinciales de Extranjería y Fronteras, Seguridad Ciudadana, Información y Científica.