La exposición titulada "No es propio de esta época" reunirá desde el dÃa 28 en el centro cultural Las Cigarreras, que gestiona la ConcejalÃa de Cultura, piezas de cuatro artistas internacionales en las que sintetizan sus observaciones en torno a las posibilidades temporales del presente.
Los artistas que protagonizan esta iniciativa, esta "reflexión", son MarÃa Alcaide, Kara Güt, Yosi NegrÃn y Janis Zell, que exhibirán una instalación, vÃdeos, esculturas y dibujos.
La serie de obras que propone Lava Art Project a través de "No es propio de esta época" invitan a repensar la forma que tenemos de relacionarnos con el pasado y cómo ese pasado influye en nuestra capacidad de responsabilizarnos de las injusticias presentes, indican desde la organización.
La colectiva podrá ser recorrida por los interesados en el espacio denominado Negre 2, situado en uno de los anexos de la sala Caja Blanca del complejo cultural que impulsa el concejal Antonio Manresa con ayuda del equipo gestor de Cigarreras, en la antigua fábrica de tabacos.
Evolución llamada progreso
La norteamericana Kara Gut expondrá piezas que aceptan que nuestra evolución, el llamado "progreso", no nos ha llevado a ningún lado y que podrÃa haber sido otro.
MarÃa Alcaide realiza una reconstrucción fÃlmica de un relato mÃtico sobre el pasado, que los visitantes a la muestra podrán observar en la pieza de vÃdeo titulada "Caballeros Castellanos".
El artista canario Yosi NegrÃn se ocupará de "retratos audiovisuales de algo que parece el futuro en el presente".
La panorámica se completa con "fragmentos arqueológicos procedentes de nuestro presente, como los dibujos y muestras futuro-arqueológicas de Jannis Zell", según la información aportada por la organización.
La serie de obras que muestra Lava Art Project en "No es propio de esta época" "elaboran una relación no simultánea con nuestro tiempo con el fin de revelar nuevas formas de interactuar con nuestro pasado.
"No es propio de esta época" es el tercer proyecto de la convocatoria pública Scroll, auspiciada por Negre, que cuenta con el apoyo del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, de la ConcejalÃa de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y de Las Cigarreras Centro Cultural.