El considerado pueblo español 'más inglés', San Fulgencio, tiene previstas banderolas y dos pantallas gigantes para seguir este domingo la ansiada final de la Eurocopa entre España e Inglaterra y celebrará igualmente el tÃtulo, sea quien sea el ganador, por parte de unas aficiones "hermanadas".
A pocos kilómetros de las playas mediterráneas, cerca de Guardamar y Torrevieja, San Fulgencio tiene un censo de unos 9.500 habitantes donde los británicos son el doble que los nacidos en España, 4.000 por unos 2.000, dentro de un padrón con súbditos de 71 nacionalidades diferentes donde también destacan los belgas y alemanes.
Aunque hay censados 4.000, se cree que viven más o menos habitualmente unos 2.000 ingleses, la mayorÃa de más de 65 años, ha relatado a EFE el concejal de Relaciones Exteriores, Paulino Herrero, quien ha añadido que estas cifras aumenta aún más durante estos meses estivales.
La inmensa mayorÃa de los vecinos son, por lo tanto, residentes europeos en viviendas unifamiliares en la urbanización La Marina, una de las más pobladas del sureste peninsular y a poca distancia del pueblo de toda la vida. Allà viven dos terceras partes de los empadronados (unos 6.500) y el ayuntamiento ha previsto banderas y una de las dos pantallas gigantes cortando el tráfico en la plaza de Castilla, donde se sitúan muchas de las tiendas y locales de ocio.
Los cohetes preparados, gane quien gane
"Hay mucho pique sano porque en San Fulgencio vamos todos a una, somos dos aficiones hermanadas", según la concejal de Deportes, Sara Nolasco, quien cree que ha sido "una gran suerte" que España se haya cruzado en la final con el paÃs de origen de la mayorÃa de sus vecinos.
Será una fiesta para unos ingleses que han escogido este rincón del Mediterráneo después de unos años en los que la colonia se ha visto sacudida y reducida por los efectos de la salida del Reino Unido de la UE, el Brexit.
Aunque cada uno tiene sus preferencias, "sea cual sea el resultado, ya están preparados los cohetes para acompañar al campeón", según Nolasco, con quien coinciden Mick y Karen Littlewood, de 58 y 56 años y que, prejubilados, llegaron hace dos años y medio desde la inglesa Sheffield.
La mejor final posible para los ingleses de San Fulgencio
Como centenares de compatriotas, en San Fulgencio se sienten "como en casa" y disfrutarán "de la mejor final posible" desde la pantalla gigante de la plaza de Castilla junto a otra pareja inglesa que les visita estos dÃas en su domicilio.
Gran aficionado y uno de los dirigentes del club local de 'walking football' (fútbol andando, sin correr), Mick Littlewood espera cualquier cosa ya que en un principio "tenÃa muchas esperanzas" de su selección por la calidad de los jugadores, pero en el transcurso del torneo temió que, por lo apurado de los resultados, "no iba a llegar" al último partido.
Los vecinos de toda la vida del pueblo seguirán el partido desde la otra gran pantalla en el casco urbano, en la plaza de la Constitución, donde con toda probabilidad los colores de la rojigualda serán mayorÃa.
En Benidorm, dispositivo especial en la 'zona guiri'
Además de San Fulgencio, Alicante albergará otro de los puntos con una gran concentración de ingleses en España: En la turÃstica Benidorm, donde se ha diseñado un operativo especial de seguridad que prevé el 'blindaje' de los bares y restaurantes de la conocida como 'zona guiri'. A diferencia de San Fulgencio, donde hay un perfil de inglés más mayor y residente todo el año, en Benidorm se prevé un público más joven, muchos de ellos turistas a los que les coincide el partido con las vacaciones.
En esa 'zona guiri' se acumulan los establecimientos hosteleros especializados en la retransmisión de eventos deportivos con pantallas gigantes y allà se irá buena parte de la hinchada inglesa, aunque paralelamente y más enfocado a los seguidores españoles, habrá una fiesta multitudinaria para más de 4.000 personas con pantallas en el parque de l'Aigüera, cerca del ayuntamiento benidormÃ.
Las ciudades de Alicante (en la plaza de toros), San Vicente del Raspeig, Elche y Torrevieja, entre otras, también han previsto pantallas gigantes para seguir a La Roja.