La ciudad de Elda impulsa 21 ambiciosas iniciativas transversales para convertirse en un referente nacional para otras poblaciones en materia de políticas sostenibles, de movilidad y ahorro energético, por ejemplo con el ahorro del 40 por ciento de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el casco urbano.
Estas innovadoras medidas que van en línea con la estrategia marcada por Bruselas y el Gobierno central para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía han sido presentadas este lunes por el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, dentro del Plan de Acción de la Agenda Urbana de la ciudad, que complementará el plan estratégico eldense 2030, que podría ser presentado antes de 2023.
Este Plan de Acción de la Agenda Urbana será debatido en el pleno municipal del próximo día 12, tras un periodo de estudio y consulta ciudadana (más de 1.150 vecinos han participado en una encuesta para el diseño del documento) financiado con 200.000 euros de los fondos comunitarios Next Generation.
Alfaro ha destacado que se pretende ir "más allá de lo meramente urbanístico y de infraestructuras" ya que no se trata de un simple plan de inversiones sino de acciones transversales para conformar el "relato y el horizonte" de la ciudad aprovechando las convocatorias de fondos europeos, indispensables para la transformación de Elda.
Una vez que el Plan de Acción de la Agenda Urbana tenga la previsible luz verde del pleno, será presentado al Gobierno central a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que mediante diez ejes saca las convocatorias para los distintos proyectos para que sean desarrollados por las entidades locales y municipales.
Acompañado por José Antonio Amat (concejal de Servicios Públicos Sostenibles, Inversiones y Fondos Europeos), Aniceto Pérez (director del área de Gerencia del Ayuntamiento) y Andrea Paños (técnica municipal de Fondos Europeos), el alcalde ha informado de que entre las 21 acciones figura el proyecto "Elda, la ciudad de los 15 minutos" para la adecuación de los espacios urbanos y favorecer los desplazamientos a pie con todos los servicios básicos de carácter público y privado a menos de un cuarto de hora del propio domicilio.
También la revisión del planeamiento urbanístico municipal para un uso racional del suelo, la valorización del entorno natural, así como varias líneas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. El alcalde de Elda se propone disminuir un 40 por ciento la emisión de CO2 promoviendo el transporte público, fomentando los trazados peatonales y mediante un mayor uso de las fuentes de energía renovables, por ejemplo mediante proyectos de energía comunitaria. Concretamente, se quiere restringir el tráfico a solo vecinos y carga y descarga en la "almendra" urbana en torno al ayuntamiento y hasta la calle Jazmines, con el fin de compatibilizar el uso peatonal y de vehículos limitado.
Del mismo modo, se profundizará en las estrategias de economía circular para conseguir una gestión más sostenible de los recursos y, además de reducir los residuos y aumentar el reciclaje, alargar el ciclo de los materiales. Dos de las acciones que ya se han comenzado a acometer es la recualificación y renaturalización del espacio público a través del Plan Elda Renace, que busca garantizar la calidad y la accesibilidad de los espacios públicos, promover el medio ambiente urbano y la regeneración urbana, y también el plan LGTBI+.
En materia de vivienda se prevé fomentar un parque de casas adecuado a un precio asequible y fomentar el acceso a los colectivos vulnerables mientras que otra de las líneas es convertir a Elda en un destino turístico industrial vivo, en torno a su peso en la industria del calzado. Un plan de juventud y otro de igualdad de género, así como promover un programa de 'Elda inclusiva' para garantizar las oportunidades desde una perspectiva de género, edad y discapacidad, son otros de los retos que se marca el ayuntamiento, además de ahondar en el reto de la 'smart city' en pro de avanzar en el desarrollo de ciudades inteligentes y reducir la brecha digital.
Alfaro ha recordado su apuesta por la creación de una concejalía de Fondos Europeos que ya ha conseguido más de 7 millones de euros de ayudas comunitarias y ha insistido en que Elda está preparada para optar a las subvenciones de Bruselas y Madrid por el trabajo emprendido ya hace unos años. EFE