Dos hombres de 39 y 44 años de edad han sido detenidos en Benidorm (Alicante) como presuntos autores de varias estafas realizadas a personas mayores en cajeros automáticos, donde engañaban a los ancianos enseñándoles a utilizar el dispositivo 'contactless' en el móvil o la tarjeta con el objetivo de ver el pin de la tarjeta y poder usar su cuenta.
Según ha explicado la PolicÃa Nacional, los autores atascaban con papel la ranura de inserción de la tarjeta en el cajero para que las personas mayores no pudieran sacar dinero mediante la libreta de ahorros, momento en el que éstos individuos se aproximaban y les ofrecÃan ayuda.
Tras ganarse la confianza de los ancianos, les indicaban que podÃan realizar la operación bancaria utilizando la modalidad de la tarjeta o el móvil en el dispositivo del cajero, sistema que incorporan las tarjetas con una tecnologÃa de comunicación inalámbrica y que permite disponer de dinero en cajeros sin necesidad de introducir la tarjeta, ya que únicamente es necesario acercar la tarjeta al terminal.
AsÃ, en el instante en el que los autores conseguÃan convencer a sus longevas vÃctimas, aprovechaban para observar el pin que introducÃan para completar la operación y una vez que los perjudicados terminaban sus operaciones, les indicaban que tenÃan que volver a pasar la tarjeta por el lector 'contactless' para finalizarla.
Al haber vuelto a pasar la tarjeta por el lector y tras abandonar los ancianos el lugar, los dos individuos aprovechaban que lo que realmente habÃan realizado los ancianos era dejar abierta su libreta, por lo que, al disponer los autores del número pin que habÃan observado, operaban libremente en el cajero realizando reintegros de efectivo.
Asimismo, la PolicÃa ha subrayado que en varias ocasiones, los responsables del suceso dieron el "cambiazo" de las tarjetas de débito a las vÃctimas, de modo que, una vez finalizada la supuesta ayuda en el ajero, no devolvÃan la tarjeta a su propietario sino que le entregaban otra de similares caracterÃsticas, para aumentar más el perjuicio económico de las vÃctimas y realizar compras en comercios y joyerÃas de la localidad con las tarjetas sustraÃdas.
Tras la detención de estas dos personas, la PolicÃa Nacional ha informado de que se ha conseguido recuperar parte del dinero estafado a las vÃctimas, además de varias joyas compradas ilÃcitamente en establecimientos de joyerÃa de la ciudad.
Los detenidos, de nacionalidades española y colombiana, uno de ellos con varios antecedentes en distintos puntos de la geografÃa nacional, fueron puestos a disposición judicial ante los juzgados de la misma localidad, quedando en libertad con cargos tras sus comparecencias en sede judicial.