Una mujer de 54 años, británica, ha sido detenida como presunta cooperadora necesaria en un intento de robo con violencia e intimidación a su pareja sentimental en una vivienda de Callosa d'en Sarrià cometido por dos hombres, con uno de los cuales habÃa mantenido una relación anterior.
Según la Guardia Civil, durante el robo con violencia, que fue frustrado por el aviso de un ciudadano al 112, la mujer supuestamente mantenÃa contacto directo desde el Reino Unido con los dos asaltantes, en un golpe motivado por cuestiones económicas junto a una "compleja relación sentimental entre los tres protagonistas".
Los dos asaltantes habÃan sido arrestados el dÃa del intento de robo, el pasado 5 de marzo, y tanto el británico de 64 años como el portugués de 56 fueron enviados a prisión provisional sin fianza, tras pasar a disposición judicial en una investigación en la que se descubrió la participación de una tercera persona que habÃa proporcionado información confidencial sobre la vÃctima y coordinado la actuación.
La mujer se desplazó a España el pasado 3 de abril y fue localizada y detenida antes de que el juzgado de Instrucción número 3 de Villajoyosa decretara también su ingreso en la cárcel de forma provisional y sin fianza.
La investigación ha destapado una planificación minuciosa, que incluÃa la adquisición del material presuntamente destinado a inmovilizar y ocultar a la vÃctima. Entre los efectos incautados figuran equipos de protección individual (EPI), una lona de grandes dimensiones, bridas, rollos de cinta americana, cuerdas, bolsas de basura de gran capacidad, un serrucho, mascarillas, guantes y productos de limpieza.
Estos elementos, unidos a los indicios recabados, han llevado a que los investigadores manejen la hipótesis de que la finalidad de los autores fuera más allá del robo, barajándose la posibilidad de un concierto previo para causar un daño mayor a la vÃctima, según la Guardia Civil.
La investigación ha sido desarrollada por el equipo de policÃa judicial de la Guardia Civil de Villajoyosa tras la exitosa actuación en el primer momento por los agentes de la Guardia Civil y la policÃa local, cuya intervención fue decisiva para evitar que el delito se consumara y detener a los dos autores materiales del robo.