La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado hoy las bases de una nueva convocatoria de ayudas anuales dirigidas a entidades y asociaciones locales sin ánimo de lucro que realicen actividades de carácter terapéutico y rehabilitador, que promuevan una mejor integración de los colectivos más desfavorecidos o vulnerables en el ámbito sociosanitario. La concejal de Bienestar Social, Ángela Zaragozí, ha explicado que con esta línea de ayudas el Consistorio "renueva su compromiso con las agrupaciones locales que diariamente trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas y colectivos que precisan de una atención especial, promoviendo de esta manera la integración y la igualdad de oportunidades".
El Ayuntamiento va a destinar 90.000 euros para estas ayudas, con las que se podrá subvencionar un máximo de 12.000 euros por cada entidad que opte a las mismas, para las actividades realizadas entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024, tal y como ha recordado Ángela Zaragozí. El plazo para solicitar la ayuda se abrirá al día siguiente de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP) y finalizará a los 15 días naturales.
En cuanto a los requisitos para poder concurrir a la convocatoria, la concejal de Bienestar Social ha explicado que las entidades o asociaciones tendrán que estar legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Benidorm como mínimo seis meses antes de la publicación de las bases y su actuación se desenvolverá dentro del municipio de Benidorm, "en el ámbito sanitario, de la diversidad funcional y de los servicios sociales, para desarrollar programas de interés general dirigidos a las personas afectadas y a sus familiares".
Igualmente, deberán disponer de una sede social estable, activa y abierta al público con horario de atención demostrable en el municipio o atender en otra localidad a población empadronada y residente en Benidorm. También deberán realizar actividades orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y con el Ayuntamiento de Benidorm, así como haber justificado cualquier subvención concedida por el Consistorio en la anualidad de 2023.
El destino de la subvención serán "los proyectos, de interés general y social, dirigidos a personas con diversidad funcional o en situación de dependencia o con enfermedades crónicas o víctimas de cualquier tipo de violencia o abuso sexual, y deberán evidenciar el beneficio social que supone su desarrollo, así como las actuaciones concretas que se pondrán en marcha para la consecución de dicho fin" ha precisado la concejal. Las actividades deberán tener un carácter terapéutico y/o rehabilitador. Con los importes concedidos, el Ayuntamiento contribuirá a financiar los gastos del personal que desarrolla estas terapias o actuaciones, hasta el 90% de su coste o un máximo de 12.000 euros. Esta ayuda será compatible con otras subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier administración pública o privada.
Una comisión técnica será la encargada de valorar cada una de las solicitudes, en base a unos requisitos establecidos y según los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.