Una perrita campeona del mundo en Obediencia Deportiva, de nombre Aire, se ha convertido estos dÃas en la protagonista de los centros de mayores de la localidad alicantina de Alcoy gracias a un programa de terapias asistidas con animales que busca mejorar el bienestar fÃsico, emocional y social de las personas residentes.
Las visitas se llevan a cabo en siete centros de mayores durante 36 sesiones, donde Aire y otros perros especialmente adiestrados realizan actividades y ejercicios diseñados para estimular la memoria, la coordinación y la movilidad de los mayores.
La empresa de adiestramiento de canes que realiza la terapia adapta las dinámicas a las caracterÃsticas de cada grupo con el objetivo común de fomentar la participación, el desarrollo cognitivo y el enriquecimiento personal.
"Las personas mayores no solo disfrutan de momentos de alegrÃa y compañÃa, sino que estas sesiones ayudan a mejorar su autoestima, la movilidad y la relación con el entorno", ha explicado la concejala de PolÃticas Inclusivas, Aroa Mira.
El programa forma parte de los proyectos aprobados en los Presupuestos Participativos de Alcoy, por lo que es una actividad solicitada en votación popular.