ALICANTE
Cae una red criminal que traficaba con nuevas drogas de diseño en Alicante
A través de una página web se vendía la droga, cuya distribución se hacía por envíos postales, además, se ha desmantelado un laboratorio para la fabricación de estas sustancias ubicado en la ciudad estadounidense de Búfalo
EFE - 28/06/2022
Imagen de la droga incautada facilitada por la Guardia Civil. /EPDA
Imagen de la droga incautada facilitada por la Guardia Civil. /EPDA
Una organización dedicada a la venta de nuevas drogas de diseño a nivel internacional a través de una página web y cuya distribución se hacía por envíos postales ha sido desarticulada en la provincia de Alicante, donde estaba asentada, en una operación conjunta de la Guardia Civil y la HSI (Investigaciones de Seguridad Nacional) de la ciudad estadounidense de Búfalo, en la que, además, se ha desmantelado un laboratorio para la fabricación de estas sustancias.

El instituto armado ha informado este martes en un comunicado de esta operación, denominada  Rechep, en la que han sido detenidos dos hombres y una mujer, todos ellos de nacionalidad checa, y se han llevado a cabo tres registros en Alicante y en el municipio alicantino de El Campello, en uno de los cuales se halló el laboratorio de drogas y se intervinieron 45 kilogramos de sustancias positivas en metanfetaminas con composición química compatible con Alpha-PHP, modificación potenciada de la "droga zombi".

La página web creada por la organización -su dominio URL estaba ubicado en Alemania- registraba miles de encargos, los cuales, tras ser abonados mediante el pago de criptomonedas, eran preparados por los detenidos para su posterior envío a los clientes vía postal. Se tiene constancia de que dicha actividad ilícita se llevaría desarrollando en España desde 2017 y no cesó durante la pandemia de coronavirus.

Las sustancias estupefacientes eran enviadas desde España, vía postal, a otros países, teniendo como destino principal los Estados Unidos.

A raíz de las primeras pesquisas se descubrió que, en dicha web, dos de los ahora detenidos ofertaban diversas sustancias químicas, como son la Alpha-PHP, 4-CMC, 4-CEC, 3-FPM y ETHYL-HEXEDRONE, consideradas drogas de diseño en muchos países, incluidos España y Estados Unidos, y nocivas para la salud.

El Alpha-PHP es una modificación del Alpha-PVP, más conocida como "flakka" o "droga zombi", habiendo sido potenciados sus efectos. Tanto esta sustancia como las 4-CMC, 3-CEC y el ETHYL-HEXEDRONE son estimulantes de la clase de las catinonas sintéticas, comúnmente conocidas como "sales de baños", mientras que el 3-FPM pertenece a la familia de las anfetaminas.

Las investigaciones arrojaron que los cabecillas de la organización estaban asentados en zonas residenciales de alto nivel económico situadas en San Juan Playa (Alicante) y en Muchavista (El Campello).

Las pesquisas determinaron que esas personas frecuentaban oficinas postales de localidades próximas a sus residencias, como Alicante, El Campello, San Juan de Alicante, Elche, Muchamiel o Benidorm. 

En esas oficinas realizaban multitud de giros postales, llegando incluso a un volumen mensual de hasta 300 envíos. Principalmente se hacían envíos con destino a los Estados Unidos, aunque también a Alemania, Suiza, Australia, Reino Unido e, incluso, a España.

Para despistar la acción policial y mantener el anonimato, los delincuentes utilizaban nombres ficticios y direcciones aleatorias como remitentes.

De la misma manera, mediante la documentación de otra persona, uno de los arrestados tenía asignada la función de recibir grandes paquetes procedentes de los Países Bajos, los cuales aprovisionaban de las sustancias estupefacientes a la organización para su posterior procesado, manipulación y distribución.

El pasado día 10 se llevaron a cabo las detenciones de las tres personas investigadas, dos de las cuales fueron apresadas en el aeropuerto de Alicante-Elche, cuando una de ellas regresaba de la República Checa, ocultando entre sus pertenencias 25.000 euros. La tercera fue capturada en San Juan Playa.

Además del laboratorio y los 45 kilos de diversas sustancias positivas en metanfetaminas, se han incautado 84.084 euros, 1.000 dólares americanos, diverso material informático para el etiquetado de la mercancía, multitud de envases y sobres para el envío de la misma, básculas de precisión y numerosa documentación relacionada con los giros postales.

También se ha bloqueado una propiedad inmobiliaria valorada en 650.000 euros y se han requisado tres vehículos de alta gama