TORREVIEJA
Torrevieja, un oasis turístico sin tren en pleno siglo XXI
Los alcaldes de la zona destacan la rentabilidad que podría tener una conexión ferroviaria activa
EFE - 19/02/2022
Edificaciones de la antigua estación ferroviaria de Torrevieja.EFE/Morell
Edificaciones de la antigua estación ferroviaria de Torrevieja.EFE/Morell
Marbella (Málaga), Torrevieja (Alicante) y Roquetas de Mar y El Ejido (Almería) son cuatro de las principales ciudades de la península que, a pesar de contar con más de 80.000 habitantes y llegar incluso a quintuplicar la población en verano, no tienen ninguna conexión ferroviaria: ni AVE, ni Cercanías, ni metro ni tranvía.

Estas localidades del Mediterráneo coinciden en lamentar que su peso poblacional, tanto en verano como en invierno, no haya servido para contar con algún tipo de conexión ferroviaria y sus alcaldes recalcan la rentabilidad que este servicio podría llegar a tener.

Al listado de ciudades de más de 80.000 habitantes sin ningún tipo de tren hay que sumar Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Arona, Ceuta y Melilla, aunque sí disponen de mejor conexión aérea o marítima.

TORREVIEJA: CON ESTACIÓN, PERO SIN SERVICIO

En el extremo sur de la Comunitat Valenciana, Torrevieja (82.842 vecinos) sí que tuvo tren de viajeros hasta 1970 cuando, debido a la escasa rentabilidad, se suspendió el ramal que la conectaba con la línea entre Murcia y Alicante. La línea de mercancías que recogía la sal de las salinas también dejó de operar en 1986 y al poco se desmantelaron las vías.

Ese recorrido iba en paralelo al parque natural de Las Lagunas de la Mata, un trayecto que ya no se podría repetir porque hoy en día no lograría los permisos medioambientales necesarios.

En caso de una nueva conexión será necesaria una nueva estación (la antigua estaba pegada a la laguna), aunque este no es ni el único problema ni el más importante.

El alcalde torrevejense, Eduardo Dolón (PP), asegura a EFE que ya se ha realizado un estudio -con la participación de los ayuntamientos de Torrevieja, Orihuela y la Universidad de Alicante (UA)- que recoge tres alternativas para un nuevo recorrido, en un proyecto que se situaría en torno a los 270 millones de euros.

Para Dolón, la manera más "viable" es ir en paralelo al recorrido de la autopista del Mediterráneo (AP-7) en lo que se conoce como un AVE Lanzadera, que uniría la ciudad con la estación de AVE Orihuela-Miguel Hernández y daría una salida hacia Madrid.

No obstante, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat, el socialista Arcadi España, explica a EFE que el tren hacia Torrevieja tiene una alta "complejidad constructiva" porque la Vega Baja es una de las zonas más inundables, a lo que une el elevado riesgo sísmico y la población diseminada.

En todo caso, el conseller incide en que la Generalitat ya ha iniciado un estudio para determinar la manera "más viable" de que el tren alcance Torrevieja que, en opinión de su alcalde, es el municipio "más importante de España en cuanto a turismo residencial" y que cita el estudio de la UA para asegurar que 1,2 millones de viajeros usarían cada año este medio de transporte.