ASPE
Igualdad apuesta por la coeducación
REDACCIÓN - 13/05/2021
Cartel/EPDA
Cartel/EPDA

Desde el área de igualdad se apuesta, decididamente, por fomentar la igualdad de género desde todos los ámbitos y, especialmente, desde el educativo. Por ello, desarrollamos, a lo largo de diferentes cursos escolares, diversos proyectos de coeducación.

Coeducar es educar a niñas y niños sin los estereotipos de género que la sociedad nos impone. La coeducación supone la educación en el respeto a las diferencias individuales y favorecer que cada persona tenga libertad para expresarse y desarrollarse, sin ningún tipo de condicionamiento social y ambiental.

La coeducación nos ofrece herramientas para ayudarnos a detectar las rígidas divisiones sociales que se nos imponen a través de colores, emociones, juegos, roles, profesiones, etc. Y, también nos ayuda a visibilizar a las mujeres en diferentes ámbitos y momentos históricos.

El espacio educativo es el lugar óptimo para coeducar y para asegurar que niñas y niños puedan convivir sin ningún tipo de discriminación. Lo que, a su vez, garantizará que las mujeres y los hombres del futuro también convivan en una sociedad libre de desigualdad. Sin embargo, la coeducación de niñas y niñas no puede quedar en manos de los centros educativos, únicamente. La educación más vital y, por tanto, la coeducación debe partir de la crianza más primaria y cercana que es la que ofrece la familia.

Por ello, es fundamental que tanto familias como centros educativos vayan de la mano en esta cuestión. Y, entendiendo su importancia, desde la Concejalía de Igualdad, se proponen proyectos coeducativos que, curso tras curso, se van implementando en todos los centros educativos públicos de infantil y primaria del municipio. Estos proyectos se hacen extensivos a toda la comunidad educativa. De hecho, una de sus acciones se centra en la formación y sensibilización a las familias.

El pasado año, debido a la situación de crisis epidemiológica, el proyecto se vio interrumpido cuando ya se encontraba en fase de finalización. Para este curso escolar 2020/2021 hemos podido iniciar el proyecto coeducativo Camino en Igualdad. Se ha llevado a cabo en todos los colegios del municipio y, por supuesto, atendiendo a toda la normativa higiénico sanitaria pertinente. Esto también ha supuesto que se introdujeran algunas modificaciones en el proyecto, reduciendo las reuniones presenciales y facilitando recursos de manera virtual. Así pues, en esta ocasión, se facilita a las familias esta pequeña guía para facilitar la crianza coeductaiva.