UTIEL
La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino pone en marcha el nuevo Proyecto Experimental de Empleo ADAPT@+T 21
Dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Acuerdo Territorial por el Empleo, impulsado desde la MITV y los municipios de la zona para contribuir al desarrollo sostenible de la comarca
REDACCIÓN - 29/04/2021

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA) ha aprobado la financiación del Proyecto Experimental de Empleo ADAPT@+T 21, dentro del plan AVALEM TERRITORI. El nuevo proyecto es fruto de las actuaciones que se están llevando a cabo para contribuir al desarrollo sostenible de la comarca en el marco del Acuerdo Territorial por el Empleo, impulsado desde la MITV junto a los municipios de Camporrobles, Chera, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

ADAPT@+T 21 pretende continuar con el desarrollo del fortalecimiento empresarial y el refuerzo de la empleabilidad en la comarca. Así, se contempla la continuidad de proyectos emblemáticos de la anterior edición como la red colaborativa para el emprendimiento BOBAL HUB y la segunda edición del Curso de Guías Acompañantes Tierra Bobal.

El nuevo proyecto experimental de empleo tiene como objetivo principal la búsqueda de oportunidades y fortalezas de la comarca para potenciar la resiliencia empresarial frente a los retos globales del territorio: el social y demográfico, por un lado, y el cambio de modelo económico por otro. Así, el proyecto articula sus actuaciones teniendo en cuenta tres ejes: la territorialidad, la empresa y el empleo, desarrollando sus líneas de actuación en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8) es el objetivo central del proyecto, fomentando el empleo en sectores y áreas que protejan y desarrollen nuestros recursos naturales y nuestra tradición vitivinícola, teniendo comportamientos respetuosos con dichos recursos (ODS 15) y favoreciendo la creación de una comunidad sostenible (ODS 11) en base a la integración de la educación y formación de los diferentes públicos (ODS 4). Por otro lado, el proyecto pretende trabajar la integración de la innovación, las infraestructuras e industria (ODS 9) de la zona para impulsar el desarrollo de industrias y empresas socialmente responsables y, finalmente, favorecer la creación de alianzas entre empresas e instituciones para completar la cadena de valor de los sectores y servicios presentes en el territorio (ODS 17).