PANDEMIA
Ciudadanos de primera y segunda en España por estar o no vacunados: la ministra descarta certificados covid autonómicos para favorecer la movilidad
Ocho comunidades con ucis en riesgo extremo, con Madrid y La Rioja en cabeza y la Comunitat Valenciana en la mejor situación
EFE/P. T. - 22/04/2021
Pablo Iglesias en el debate de Telemadrid. EFE
Pablo Iglesias en el debate de Telemadrid. EFE


Ciudadanos de primera y segunda en España por estar o no vacunados: la ministra descarta certificados covid autonómicos para favorecer la movilidad. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha considerado este miércoles que el certificado digital covid para facilitar la movilidad tiene que ser "uno a nivel nacional, en el ámbito también de la Unión Europea", y no puede haber, en ningún caso, un "cúmulo de certificados autonómicos".

En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha respondido así a una pregunta sobre la petición de algunas comunidades, como Galicia o Andalucía, de recuperar la movilidad con certificados autonómicos de ciudadanos ya vacunados.

De hecho, la Xunta de Galicia ha planteado en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que el certificado de vacunación sirva como una de las excepciones para poder entrar en Galicia cuando la comunidad se encuentre, como actualmente, en cierre perimetral por la covid-19.

Darias ha comentado que había hablado con el consejero gallego de Salud, Julio García Comesaña, de como habría que articular este tipo de usos pero ha subrayado que tiene que ser un único certificado nacional. "Ese es el camino y no otro", ha aseverado.

A la pregunta de si se va a priorizar a los marineros en la vacunación frente a la covid, la ministra ha informado de que la Comisión de Salud Pública no ha adoptado ninguna decisión sobre este asunto traído por la Xunta de Galicia, que ha propuesto que fuese el Instituto Social de la Marina, el que pudiera vacunar a los marineros.

Darias ha dicho que hoy ha informado al Consejo, tras hablar con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de que el Instituto Social de la Marina estaría en disposición de vacunar a los marineros "cuando les toque, en el turno que les toque y con la vacuna que les toque".

SITUACIÓN IRREGULAR, PERO OLA MEJOR QUE LA TERCERA

Las comunidades han notificado 10.232 nuevos contagios y una ocupación de ucis del 22,6 % (una décima menos que ayer), aunque ocho regiones tienen las unidades de cuidados intensivos bajo presión extrema (por encima del 25 %), encabezadas por Madrid (45 %) y La Rioja (43,4).

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en 14 días desciende dos décimas, hasta 229,6 (1,2 puntos menos que el miércoles) y hay ocho territorios en situación de riesgo extremo de transmisión (más de 250 casos por cada 100.000 habitantes).

Se trata del País Vasco (448), Navarra (424), Madrid (400), Aragón (267), Andalucía (254,9) y La Rioja (252), además de las ciudades autónomas de Ceuta (393) y Melilla (472).

En las últimas 24 horas, las comunidades han reportado 148 muertes, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 77.364 (302 en los últimos siete días) y la de contagios a 3.446.072.

La ocupación hospitalaria desciende dos décimas hasta el 8 %.

Desde el pasado 1 de abril, fecha de inicio de la Semana Santa, ha habido 154.678 nuevos contagios, la presión en las ucis ha pasado del 18,4 % al 22,6 %, y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días ha aumentado en 74,9 puntos.

INCIDENCIA ACUMULADA

Las comunidades han reportado 5.730 nuevos contagios diagnosticados ayer, de los que 2.268 se han confirmado en Madrid, lo que supone el 39,2 % del total.

Según los datos de Sanidad, la incidencia a 7 días ha registrado un ligero descenso, desde los 107,7 casos del martes a 107,6.

Además de los ocho territorios en riesgo extremo, hay cuatro comunidades en alto (entre 150 y 250 casos): Asturias, con 174 (173); Cantabria, con 221,1 (217); Castilla y León, con 208,6 (209), y Castilla-La Mancha, con 209,5 (209,6)).

Son cinco las regiones en riesgo medio (entre 50 y 150 casos): Baleares, Canarias, Extremadura, Galicia y Murcia; y tan solo la Comunidad Valenciana se mantiene en riesgo bajo, con menos de 50 casos, y sigue en 40.

FALLECIMIENTOS

De los 302 fallecidos en los últimos siete días, 77 han sido en Madrid, 62 en Andalucía, 26 en Castilla y La Mancha y 24 en Castilla y León.

Asturias es la comunidad con una letalidad más alta en la pandemia (3,9 %), seguida de Castilla-La Mancha (3,2 %), Castilla-La Mancha (3,1 %) y Aragón (3 %).

OCUPACIÓN EN HOSPITALES Y UCIS

En las ucis hay 2.288 enfermos de covis (uno más que ayer, mientras que en planta suman 10.108 (237 menos que el martes).

En las últimas 24 horas se han registrado 1.268 altas de enfermos de covid, frente a 1.231 ingresos.

Según el "semáforo" de Sanidad, hay ocho territorios en riesgo extremo (con la ocupación de sus ucis por encima del 25 % de enfermos de covid).

Una lista que encabeza Madrid, que pasa del 45,4 % al 45 %, comunidad a la que sigue La Rioja, que se mantiene en el 43,4 %.

Además, la presión en las ucis de Cataluña es del 37 % (37,8 %); en las del País Vasco de 33,1 % (33,5 %), en las de Navarra del 29,9 % (31,9 %); en las de Castilla y León del 26,8 % (26,2 %), y en las de Aragón del 25 % (igual que ayer).

Además en Ceuta es del 35 %.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Las comunidades han hecho 855.450 pruebas diagnósticas entre los días 11 y 17 de abril, con una positividad del 7,5 %.

ENFRENTAMIENTO AYUSO VS PABLO IGLESIAS

La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección en las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido un duro enfrentamiento en el debate electoral de este miércoles por la gestión de la pandemia con el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a quien ha llamado, entre otros calificativos, "mezquino" y "pantomima".

En el curso del debate televisivo, el primero y único de esta campaña, Iglesias ha asegurado que la Comunidad de Madrid ha registrado las cifras "más mortíferas de toda España" y ha pedido a Ayuso que "no sonría" cuando se habla de la cifras de fallecidos.

"¿Y las cifras de España?", le ha respondido Ayuso.

A juicio de la presidenta madrileña, Iglesias "da vergüenza ajena" y es una "pantomima" que se ha presentado a Madrid para intentar "rescatar" a su partido pese a que "ni siquiera va a coger el escaño".

"Es lo más mezquino que hay en política española", ha zanjado.

En el bloque del debate electoral, dedicado a la pandemia, todos los candidatos menos la de Vox, Rocío Monasterio, han criticado la gestión de la pandemia de Ayuso.

También el de Ciudadanos, Edmundo Bal, que ha dicho que el exconsejero de Políticas Sociales Alberto Reyero, de la formación naranja, hizo "bien" en denunciar "un protocolo que el consejero de Sanidad había establecido" en relación con las residencias.

Sin embargo, las críticas más duras han venido de los candidatos de Unidas Podemos, PSOE y Más Madrid.

"Los datos no se arrojan, los datos para empezar se ponen sobre la mesa, y son los que hacen el balance de esta pandemia", le ha reprochado a Ayuso la candidata de Más Madrid, Mónica García, a quien "le sigue fascinando" que la presidenta "no haga ni una mínima autocrítica".

Por su parte, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha insistido en que "los datos son malos, no hay que darle más vueltas".

"Yo no traje el virus, no lo inventé yo", les ha replicado Ayuso.