TORRENT
Torrent inicia los primeros trámites para cerrar la cantera de la Pedrera en Serra Perenxisa
Se necesitan más de 11 toneladas de escombros para recuperar la zona
REDACCIÓN - 21/04/2021
Cantera en Serra Perenxisa. EPDA
Cantera en Serra Perenxisa. EPDA
El Ayuntamiento de Torrent, en la rueda de prensa celebrada este miércoles, ha informado a los medios de las decisiones que se acordaron esta misma semana en las reunión previa de los miembros que conforman el Consell de Participació del Paratge Natural de la Serra Perenxisa.

El alcalde Jesús Ros ha comunicado a los presentes la voluntad firme del equipo de gobierno de iniciar los trámites y las actuaciones pertinentes para emprender la recuperación de la cantera y devolver este paraje natural a su estatus original, con el fin de garantizar la conservación de un tesoro medioambiental para el disfrute de la ciudadanía. "Si ho encetem, ho acabarem", ha declarado con contundencia el alcalde.

El Consell de Participació -integrado por numerosas asociaciones ciudadanas como el Club Rosella, el Col·lectiu Soterranya, el Consell Agrari Municipal, el Centre Excursionista de Torrent, les Asociacions de Veïns de Monte Levante y de El Vedat, y otras asociaciones de carácter social, ambiental y cultural-acordó dar un nuevo impulso a las conclusiones que desde el año 2011 estaban a la espera de ser implementadas, para poner en marcha de manera definitiva un proyecto que requerirá del apoyo, la participación y la complicidad tanto de las autoridades municipales y provinciales, como de las iniciativas ciudadanas representadas en los diferentes colectivos que trabajan por la conservación del medioambiente.

Así pues, en esta reunión del Consell y el Ayuntamiento se decidió establecer los pasos a seguir para iniciar este ambicioso proyecto de recuperación medioambiental. En una primera fase se hace necesario aprobar una ordenanza reguladora de los futuros usos de este paraje natural; posteriormente, el proyecto debe abordar los estudios previos para que los trabajos de restauración adapten las conclusiones de la intervención que se planteó en 2011 e incluyan las posibles modificaciones actualizadas; asimismo, es imprescindible que el proyecto sea precedido de un estudio de movilidad, ya que el volumen de los residuos y su transporte requiere de una previsión concienzuda para que nada contravenga el sentido de una intervención medioambiental; y, finalmente, será ineludible encontrar la fórmula con la que conciliar los propósitos e intereses de todas las asociaciones que participan en la decisión de dar cumplimiento a la restauración de este espacio paisajístico. Por tanto, hay que integrar en un proyecto impulsado por el propio ayuntamiento todos los estudios que desde las diferentes áreas de los órganos de gobierno autonómico implicados puedan y deban ser tenidos en cuenta.

Con este fin, el alcalde ha resaltado la conveniencia de constituir un ente de gestión del proyecto, para que en él queden reunidos, procesos, actuaciones, recursos y todos los planes que se prevean necesarios para la regulación de los trabajos de recuperación.

El delegado de Vivienda y Sostenibilidad, Francisco José Arnau, resume de esta manera la magnitud de este proyecto: "Solo al final de un proyecto ambicioso, que bien podría alargarse hasta cincuenta o sesenta años, se abordará cuál debería ser la finalidad y los usos a que se destine el futuro espacio natural recuperado. Mientras tanto, el objetivo primero es implicar a la ciudadanía en este plan especial de actuación sobre un paraje que ha sido y seguirá siendo un símbolo de la identidad torrentina".