POLÍTICA
La Comunitat Valenciana y Baleares consideran urgente la reforma de la financiación autonómica
El objetivo es que garantice la suficiencia financiera de las comunidades autónomas y reequilibre la situación de desigualdad de las Islas Baleares y la Comunitat Valenciana
EFE - 21/04/2021
El president de la Generalitat, Ximo Puig (i) , se reúne con la presidenta de Baleares, Francina Armengol (d) , para tratar asuntos relacionados con las ayudas de los fondos europeos.
El president de la Generalitat, Ximo Puig (i) , se reúne con la presidenta de Baleares, Francina Armengol (d) , para tratar asuntos relacionados con las ayudas de los fondos europeos.
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, han coincidido este miércoles en que la reforma del modelo de financiación autonómica es una "urgencia" para garantizar la suficiencia financiera de las autonomías infrafinanciadas.

Así lo han expresado en declaraciones a la prensa tras la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat para tratar sobre los fondos europeos, en las que Puig ha insistido en que el sistema de financiación autonómica actual "no es justo" y ha lamentado que la reforma del modelo siga "encallada".

"Es incuestionable un sistema de financiación que garantice la suficiencia financiera de las comunidades autónomas y reequilibre la situación de desigualdad de las Islas Baleares y la Comunitat Valenciana -ha afirmado-. Somos conscientes de la situación que existe en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ya que hay autonomías que quieren mantener su statu quo, y también de la situación en el Parlamento de España, "porque es una cuestión que se tiene que aprobar por mayoría".

Puig ha recordado al respecto que, a propuesta de los grupos parlamentarios de la Comunidad Valenciana, "hubo una posición clara por parte de la ministra de Hacienda que dijo que el Gobierno de España, antes de final de año, presentará un nuevo modelo", que, a su juicio, "tiene que atender los criterios de población y justicia para buscar la equidad entre los españoles".

Por su parte, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha recordado que desde 2014 están "esperando un acuerdo de un nuevo sistema de financiación" y aunque ha dicho entender las dificultades por las que ha pasado España con la pandemia, ha considerado que la financiación autonómica "comienza a ser una urgencia en las autonomías que tienen infrafinanciación".

"No queremos más privilegios", ha precisado Armengol, quien ha calificado de "injusto que Baleares haya hecho un esfuerzo presupuestario en gasto social para llegar a la media estatal", ya que "eso quiere decir que hay un problema de fondo de falta de financiación que perjudica a los ciudadanos de nuestras islas".

Ha dicho asimismo que, como presidenta, le corresponde "seguir defendiendo un nuevo sistema, que rompa el statu quo existente y haga posible la igualdad de oportunidades".

"Ser islas nos complica un poco más, siempre es más caro vivir en las islas, todo es más caro, por eso hay que tener en cuenta nuestra singularidad", ha aseverado.