POLÍTICA
Ciudadanos critica que Oltra no haya dimitido por haber "machacado" a una menor para "proteger al abusador por ser quien es"
Cristina Gabarda acusa a la vicepresidenta de “ser juez y parte por no creer a la víctima y encargar dos informes destinados a desacreditarla”
REDACCIÓN - 21/04/2021
Cristina Gabarda
Cristina Gabarda
La diputada de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianes Cristina Gabarda ha criticado que la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, no haya dimitido por haber "machacado" a una menor de edad tutelada por la Conselleria para "proteger al abusador por ser quien es". Así se ha pronunciado la parlamentaria de Cs durante la comparecencia de Oltra en sesión plenaria para dar explicaciones sobre la actuación de la Conselleria en el caso de abusos sexuales cometidos por el exmarido de la vicepresidenta a una niña residente en un centro de menores. 

Al respecto, Gabarda ha señalado la "falsa moral" de Oltra, "que ha dejado desamparada a una menor y que ha actuado con una absoluta hostilidad y falta de empatía hacia la víctima, según dicta la propia sentencia judicial". "¿Este es el feminismo que defiende usted, abandonar a una mujer víctima?", ha interpelado la diputada a la vicepresidenta.

"Estamos hablando de que falló quién más debía proteger a esta niña, la Conselleria que dirige Oltra tenía su tutela, pero priorizó guardar su honorabilidad por encima de la dignidad de la menor de edad", ha subrayado Gabarda tras calificar de "vergonzoso" que no se creyera en primer lugar el testimonio de la niña y que la Conselleria encargara dos informes "cuyo fin, según el propio juez, era desacreditar a la niña y exculpar a la Administración".

"No quiero pensar, señora Oltra, que su sectarismo estuvo detrás del intento de tapar un caso flagrante de abuso sexual cometido por su entonces pareja", ha manifestado. De hecho, Gabarda ha cuestionado también "por qué la Abogacía de la Generalitat Valenciana no se personó en este caso concreto cuando sí lo hizo, por ejemplo, en el que afectó a una residencia de Segorbe, en Castellón".

"Usted ha sido juez y parte en todo el proceso, señora Oltra, decidió no creer a la víctima, a quien incluso se dejó sin abogado de la Generalitat, y ha sido cómplice porque desde la Conselleria que dirige se ocultó información cuando la menor puso en conocimiento los hechos y hasta después del primer juicio", ha sentenciado.