PANDEMIA
España no espaciará la segunda dosis de las vacunas y la Janssen comienza a suministrarse con la ventaja de necesitar sólo una inyección
La cuarta ola llega mucho más suave que la anterior, pero siete comunidades, Ceuta y Melilla en riesgo extremo de transmisión de covid, con la Comunitat Valenciana en la mejor situación
EFE/P.T. - 21/04/2021
Mapa del coronavirus a 20 de abril. EPDA
Mapa del coronavirus a 20 de abril. EPDA
La ministra de Sanidad. EPDA
La ministra de Sanidad. EPDA


España no espaciará la segunda dosis de las vacunas y la Janssen comienza a suministrarse con la ventaja de necesitar sólo una inyección. Las vacunas son todas seguras y ahora la estrategia pasa por conseguir la inmunidad de rebaño cuanto antes, para reducir las restricciones de manera definitiva en las próximas semanas y para lograr un verano donde el turismo suponga un revulsivo económico, con plena seguridad sanitaria.

Las incógnitas sobre la estrategia de vacunación en España comienzan a disiparse después de que la Comisión de Salud Pública haya rechazado espaciar la administración de segundas dosis de vacunas y tras el informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre el uso del suero monodosis de Janssen, que empezará a repartirse hoy a las comunidades autónomas.

La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes continuar administrando las segundas dosis de las vacunas contra la covid-19 tal y como marca cada farmacéutica, con lo que se descarta espaciar los tiempos para inmunizar a un mayor número de personas, como solicitaban Andalucía y Cataluña, según han informado a EFE fuentes autonómicas.

La Comisión se ha posicionado así en contra de la propuesta de retrasar 6 y 8 semanas el segundo pinchazo de Pfizer y Moderna a menores de 79 años, con el fin de inocular el suero cuanto antes al mayor número de personas aunque la inmunización fuese parcial, una opción que sí manejan Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido.

De esta forma y si el Consejo Interterritorial se pronuncia en este mismo sentido mañana, las segunda dosis se administrarán a los 21 días en el caso de Pfizer y a los 28 para Moderna. En el caso de AstraZeneca son 12 semanas y sigue sin determinarse qué se hará con las personas de menos de 60 años que han recibido la primera dosis de este suero.

El segundo asunto relevante para la estrategia de vacunación española ha sido el pronunciamiento de la EMA sobre la vacuna monodosis de Janssen.

La Agencia Europea del Medicamento ha encontrado un "posible vínculo" entre el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros y esta vacuna, pero ha confirmado que el balance entre beneficio y riesgo de este preparado sigue siendo "positivo".

Tras dos semanas de investigaciones de ocho casos de tromboembolismos muy raros detectados en pacientes vacunados con Janssen en Estados Unidos, la EMA ha decidido decidió añadir al prospecto de la vacuna una advertencia del posible riesgo, muy pequeño, de desarrollar coagulación sanguínea, pero sigue recomendando su uso en la Unión Europea (UE).

Con estas conclusiones en la mano, los países europeos decidirán ahora qué pasos tomar con respecto esta vacuna: Europa tiene precontratadas 400 millones de dosis de esta marca.

En España, donde se encuentran almacenados alrededor de 146.000 viales de Janssen, el Ministerio de Sanidad ha indicado que se empezarán a repartir mañana a las comunidades autónomas. A lo largo del mes de abril llegarán un total de 300.000 dosis.

En el Senado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que todo está preparado para distribuir "con carácter inmediato" las dosis de Janssen por las comunidades autónomas.

En la Cámara Alta, Darias ha anunciado además que la pandemia ha llegado este martes "a su punto de inflexión", y las personas inmunizadas con pauta completa ya superan a los contagios notificados, lo que supone, ha dicho, "el comienzo del fin".

"Ya tenemos más ritmo que el propio virus", ha subrayado, para asegurar que estas cifras suponen uno de los mayores hitos de la pandemia: 9,4 millones de personas han recibido la primera dosis y 3,4 millones, la pauta completa, cifras superiores a los contagios.

A pesar del avance del ritmo de vacunación, desde el Gobierno se ha pedido prudencia a la población vacunada, ya que las personas que han completado la pauta vacunal aún pueden transmitir el virus, algo con lo que hay que tener "cuidado" a la hora de plantear una relajación de medidas de movilidad para este colectivo, ha advertido la ministra portavoz, María Jesús Montero.

La cuarta ola llega mucho más suave que la anterior, pero siete comunidades, Ceuta y Melilla en riesgo extremo de transmisión de covid, con la Comunitat Valenciana en la mejor situación

La epidemia de covid suma 7.486 nuevos contagios este martes y la incidencia acumulada en 14 días aumenta cuatro décimas, hasta 230,9, con siete comunidades en situación de riesgo extremo, con más de 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Se trata del País Vasco (429), Navarra (426,3), Madrid (403), Aragón (269), Andalucía (259), La Rioja (254,4) y Cataluña (254,1), además de las ciudades autónomas de Ceuta (419,2) y Melilla (498,4).

En cuanto a la presión en las ucis, la media nacional se sitúa en el 22,4 %. Madrid ocupa el primer puesto, en el 45,4 %, seguida de La Rioja, en una ocupación del 43,4 %.

Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, está previsto que esta semana "comiencen a remitir los contagios o, al menos, se alcance el máximo de ascenso de transmisión".

Así lo ha dicho Darias en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Senado, en la que ha comentado que la incidencia acumulada a 14 días comienza a "estabilizarse" y ha recordado que en algunas comunidades autónomas las cifras de esta incidencia acumulada a siete días "empiezan a estar por debajo del 50 por ciento".

En las últimas 24 horas, las comunidades han reportado 114 muertes, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 77.216 (277 en los últimos siete días) y la de contagios a 3.435.840.

La ocupación hospitalaria desciende una décima hasta el 8,3 %.

Desde el pasado 1 de abril, fecha de inicio de la Semana Santa, ha habido 144.446 nuevos contagios, la presión en las ucis ha pasado del 18,4 % al 22,4 %, y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días ha aumentado en 76,2 puntos.

INCIDENCIA ACUMULADA

Las comunidades han reportado 4.526 nuevos contagios diagnosticados ayer, de los que 1.954 se han confirmado en Madrid, lo que supone el 43,1 % del total.

Según los datos de Sanidad, La Rioja se ha unido este martes al grupo de los territorios en riesgo extremo, al tener una incidencia en 14 días superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

La incidencia a 7 días ha registrado un ligero descenso, desde los 107,9 casos del lunes a 107,7.

Otras cuatro comunidades están en riesgo alto (entre 150 y 250 casos): Asturias, con 173 (169,8); Cantabria, con 217 (208); Castilla y León, con 209 (210), y Castilla-La Mancha, con 209,6 (204,7).

Además, son cinco las regiones en riesgo medio (entre 50 y 150 casos): Baleares, Canarias, Extremadura, Galicia y Murcia; y tan solo la Comunidad Valenciana se mantiene en riesgo bajo, con menos de 50 casos (40), ocho décimas más que ayer.

FALLECIMIENTOS

De los 277 fallecidos en las últimos siete días, 61 han sido en Madrid, 56 en Andalucía, 31 en Castilla y La Mancha y 22 en Castilla y León.

OCUPACIÓN EN HOSPITALES Y UCIS

Según el "semáforo" de Sanidad, hay nueve territorios en riesgo extremo (con la ocupación de sus ucis por encima del 25 % de enfermos de covid).

Una lista que encabeza Madrid, que pasa del 40,8 % al 45,4 %, comunidad a la que sigue La Rioja, que aumenta al 43,4 % desde el 41,5 %.

Además, la presión en las ucis de Cataluña es del 37,8 % (38,4 % ayer); en las del País Vasco de 33,5 (31,7 %), en las de Navarra del 31,9 % (30,3 %); en las de Castilla y León del 26,2 % (25,6 %), y en las de Aragón del 25 % (25,4 %).

Además en Ceuta es del 29,1 % y en Melilla del 25,5 %.

En las últimas 24 horas se han registrado 1.175 altas de enfermos de covid, frente a 1.253 ingresos.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Las comunidades han hecho 856.024 pruebas diagnósticas entre los días 10 y 15 de abril, con una positividad del 7,5 %.