ENTREVISTA
Jose Antonio Martínez: "Los políticos que están a más de 40 km no pueden jugar con la seguridad de mi pueblo"
El concejal de Urbanismo de Pedralba critica la politización del proyecto de la Variante Sur
ALBA JUAN - 10/04/2021
Jose Antonio Martínez, concejal de Pedralba. EPDA.
Jose Antonio Martínez, concejal de Pedralba. EPDA.
¿Cuál es el principal problema de Pedralba en materia de urbanismo?

Estamos intentando solucionar problemas del 2021 con unas normas de 1984, y eso dificulta el trabajo. Queríamos crear un Plan General de Ordenación Urbana, adaptado a las necesidades reales de nuestro pueblo, pero los trámites son tediosos. Nos exigen que sigamos los mismos pasos que un pueblo con 50.000 habitantes, y no puiede ser igual. Otro problema es la extensión del término y los escasos recursos. Llevamos años solicitando una rotonda en la CV-376 para acceder a la Urbanización les Mallaes, y lo hemos conseguido ahora después de mucho insistir.

Hay algunas calles que están siendo saneadas debido a su mal estado, la última la calle San Miguel. ¿Tiene el Ayuntamiento preparadas más mejoras?

Tenemos previsto intervenir en la calle Honda, Vereda, Cervantes y Colón, cuando se disponga de fondos. Por desgracia, una de las principales barreras que tenemos los municipios pequeños es el presupuesto, ya que dependemos de subvenciones par poder realizar las grandes mejoras. Aunque, por ejemplo, el saneamiento de la calle San Miguel se ha financiado con fondos propios. Esta obra se ha tenido que ejecutar de urgencia, ya que la red se encuentra en mal estado, como gran parte del casco urbano. Intervenimos dependiendo del análisis que haya de las instalaciones, y se solicitan subvenciones todos los años.

El 20,5% de la población de Pedralba tiene más de 65 años. ¿Tiene el municipio suficientes zonas accesibles para personas con dificultades de movilidad?

Una de las prioridades de está corporación es el cuidado de nuestros mayores, por eso uno de los temas importantes era adaptar todas nuestras instalaciones a las personas de movilidad reducida, por ejemplo con la adecuación de la piscina municipal del polideportivo.
En las actuaciones en el casco urbano se han eliminado las aceras, para que concluyan en un único nivel, creando así una vía con prioridad peatonal.

Por otra parte, la corporación ha solicitado en multitud de ocasiones a la Diputación de Valencia la mejora de comunicación peatonal de la CV-380, porque en este momento los peatones, ciclistas y vehículos comparten vía. Esto es un gran riesgo para todos.

Pedralba tiene un gran valor urbanístico, con casas centenarias, la calle Acequia, la Iglesia... ¿Cómo se está trabajando para la conservación del casco histórico?

Esta corporación tiene un gran interés en la conservación de nuestro patrimonio, tanto arquitectónico como cultural, ya que es un valor aún desconocido del pueblo. A nivel urbanístico, todas las actuaciones en el casco antiguo están enfocadas a su protección, desde el pavimento de las calles hasta su decoración. Estamos muy orgullosos de la Iglesia de la Purísima Concepción del siglo XVIII, un referente comarcal, tanto exterior como interior. La protección de las edificaciones de la calle Acequia es más compleja, ya que tienen más de 100 años, y están sometidas a un tráfico pesado continuo. Por ello se solicitó un desvío de carretera, que fue aprobado, pero que en estos momentos se encuentra paralizado.

¿Qué objetivo tiene la Concejalía de Urbanismo para este 2021?

Somos una concejalía cercana, y queremos solucionar los problemas de forma eficiente. Sin duda, nuestro principal objetivo para este año, aunque no dependa de nosotros, es la ejecución de la Variante Sur. Se ha convertido en un tema politizado, ya que en lugar de tener en cuenta la situación extrema de Pedralba día a día se decide paralizar un trabajo de años sin aportar soluciones. Los políticos que están a más de 40 kilómetros no pueden jugar con la salud y la seguridad de mi pueblo.