POLÍTICA
El PSPV-PSOE de la provincia de Valencia concede el premio Dignidad a Ábalos
También recibirán este reconocimiento el periodista y documentalista, Antonio Maestre, y los directores y guionistas Pilar Pérez Solano, Matilde Alcaraz y Santiago Hernández
EFE - 09/04/2021
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso
La Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) del PSPV-PSOE de la provincia de València concederá el premio de honor Memoria y Dignidad al Secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

También otorgarán el galardón al abogado Eduardo Ranz; al secretario de Estado de Memoria Democrática Fernando Martínez López; a la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, y al concejal del Ayuntamiento de Madrid, Ramón Silva, han informado en un comunicado.

En esta V edición de los Premios Memoria y Dignidad, también recibirán este reconocimiento el periodista y documentalista, Antonio Maestre, y los directores y guionistas Pilar Pérez Solano, Matilde Alcaraz y Santiago Hernández.

Los premios serán otorgados en un acto semipresencial que se celebrará el próximo 14 de abril -en conmemoración del Día de la República- en el Centro Cultural la Beneficencia.

La secretaria provincial, Mercedes Caballero, ha detallado que en esta edición, "la labor de documentación, divulgación periodística y literaria adquieren especial protagonismo al configurarse como herramientas indispensables para el conocimiento y la lucha contra el olvido".

Con estos reconocimientos, "los socialistas de la provincia reafirmamos nuestro compromiso con la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista y con aquellas personas que, desde sus distintos ámbitos de responsabilidad mantienen los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para que nuestra democracia goce de una salud plena", según Caballero.

La dirigente ha explicado que la CEP "ha querido poner en valor la labor de personas que, en sus distintos ámbitos de acción profesional y responsabilidad, han contribuido a mantener viva la memoria de las víctimas y la verdad de lo que ocurrió para alcanzar la reparación de la ignominia que supuso su sacrificio y la dignificación de todas ellas".

Se premia con el galardón de honor al ministro Ábalos para reconocer su trayectoria política dedicada a salvaguardar la memoria histórica y haber demostrado "esta sensibilidad en cada uno de los cargos que ha ostentado".

También se reconocerá a Fernando Martínez, historiador, senador y, desde enero de 2020, secretario de Estado de Memoria Democrática que trabaja para la futura norma sobre Memoria Democrática; y a Ramón Silva, edil del Madrid convertido en representante de quienes claman contra el revisionismo aplicado a ilustres socialistas.

Se concederá el premio al periodista y documentalista Antonio Maestre, autor del libro "Franquismo S.A.", una revisión crítica de la historia empresarial de las grandes sagas familiares y de la herencia económica del franquismo a las actuales grandes fortunas.

En el ámbito literario, será galardonado Eduardo Ranz, abogado y autor de la obra "No matarás: memoria civil", un ensayo que recoge de manera pormenorizada los principales procesos legales que han tenido lugar en España gracias a la Ley de Memoria Histórica intercalando en su relato aspectos jurídicos, políticos y sociales.

Se reconocerá la labor de Pilar Pérez Solano, directora, guionista y productora que ha sabido mostrar en su premiado documental "Las Maestras de la República" a aquellas mujeres valientes, decididas y comprometidas con sus ideales.

Matilde Alcaraz y Santiago Hernández también serán galardonados por su trabajo en documentales como "La presó de les dones", que da voz y vida a la memoria de las presas valencianas de Franco y visualiza la represión de género durante la guerra civil y la dictadura.

En esta quinta edición también será reconocida la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, quien está impulsando un proyecto de reconstrucción real de los barracones y de parte del campo de concentración que existió en la localidad.