PALANCIA-MIJARES
Baja a la mitad la incidencia de Covid en el Palancia y en un 25% en el Mijares
El número de enfermos se reduce a 6 en el Palancia y a 4 en el Mijares
REDACCIÓN - 05/03/2021
Sólo cinco municipios tienen casos positivos en el Palancia y el Mijares
Sólo cinco municipios tienen casos positivos en el Palancia y el Mijares

Las comarcas del Palancia y Mijares suman en estos momentos un total de 10 enfermos activos de Covid-19 confirmados por pruebas analíticas de PCR o test de antígenos.

El mes de febrero ha resultado espectacular en la lucha contra el temido coronavirus ya que se inició con 275 enfermos activos y una incidencia comarcal superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en el Palancia y superior a 900 en el Mijares; y marzo ha comenzado con esos 10 únicos casos que rebajan la incidencia en el Palancia a tan sólo 25 c/c.100.000 h y a 103 en el Mijares.

Por municipios es magnífico los indicadores de Segorbe que todavía tiene 4 contagiados como resultados de su último brote social, pero ha llegado a tener 125 a principios de febrero; y también es espectacular el caso de Altura que en estos momentos no tiene ningún enfermo activo cuando ha llegado a tener una incidencia superior a 1.100.

Los dos enfermos que faltan para completar los seis que suman en el Palancia se localizan en Soneja (1 caso) y Pavías que en todo este periodo pandémico había contado con un vecino contagiado y ahora vuelve a tener un enfermo que dispara el índice municipal a 1.639.

Otro municipios que como Altura ha desaparecido ya de la nómina de pueblos con enfermos es Navajas que en las últimas actualizaciones contaba con 1 enfermo.

En el Mijares también la evolución es positiva ya que en Zucaina se ha recuperado uno de los enfermos y ahora mantiene 3 y una incidencia de 1.754 debida a la tantas veces mencionada distorsión que se produce en los pueblos con poca cantidad de habitantes; y Montanejos que con 1 enfermo acumula una incidencia de 174.

Los indicadores muestran claramente que el descenso de la incidencia en las comarcas del Palancia y Mijares no se debe exclusivamente a la vacunación que se está llevando a cabo sino a la sensibilización que en la mayor parte de los habitantes de la Comunidad Valenciana se ha producido después del fiasco que supuso la pasada Navidad.

A pesar de la positividad de los datos, la tranquilidad no es total, nuevas cepas y nuevas olas acechan y no hay que bajar la guardia en las medidas de responsabilidad personal: utilizar mascarilla y geles hidroalcohólicos, guardar distancias de seguridad, evitar aglomeraciones...