LA SERRANÍA
La Mancomunidad del Alto Turia pone en valor sus productos naturales
Aceite, miel, embutidos, mantecados, vinos o trufa son algunos de los productos que se pueden saborear en el Alto Turia
REDACCIÓN - 05/03/2021
Productos típicos de Alto Turia. / EPDA
Productos típicos de Alto Turia. / EPDA

El río Turia, la altura del terreno y el contraste entre las montañas y los valles, el regadío y el secano, dan origen a productos agroalimentarios tradicionales que han llegado hasta nuestros días gracias al trabajo de artesanos, agricultores, ganaderos y empresarios que han recogido el buen hacer de siempre, aplicando las mejores prácticas de hoy.

El aceite de oliva producido en el Alto Turia destaca principalmente por sus variedades Serrana y Villalonga, además de por el singular clima de la zona que le aporta a la aceituna un sabor intenso.

¿Y dónde podemos encontrar este aceite?

En la Almazara Hnos. Martínez Zaballos y en la Cooperativa Agrícola de Chelva, o en la Cooperativa Agrícola San Diego de Tuéjar.

Los embutidos artesanos de esta tierra se elaboran con las mejores carnes y manteniendo la receta clásica familiar. Tradicionales delicias de una tierra con un clima espléndido para la curación. Entre sus manjares: longaniza, morcillas, embutidos y carnes de orza…

¿Dónde puedes encontrarlos?

En la fábrica La Zanzonía de Chelva o en las diversas carnicerías de los 5 municipios.

El Alto Turia cuenta con hornos tradicionales repartidos por los 5 pueblos .En ellos podrás encontrar rollos de anís, mantecados y, por supuesto, pan, además de productos salados como las tortas de jamón o la mona salada.

Y por supuesto, a destacar, los mantecados producidos por Monte Turia en Titaguas.

La miel del Alto Turia, obtenidas en las flores de sus montañas, es de sabor intenso y de variedad Mil Flores y Tomillo.

Es producida por Mieles La Travina en Aras de los Olmos y Apichelva en Chelva, se puede adquirir en varios establecimientos de la zona, así como en Valencia.

El vino del Alto Turia nace a una altitud entre los 700 y 1100 metros.La práctica totalidad de las variedades cultivadas son blancas, entre las que destacan la Merseguera y la Macabeo, aunque también pueden encontrarse tintos, con uva Tempranillo.

Contamos con bodegas como Polo Monleón en Titaguas o Terra d'Art en Ahillas (Chelva), además de la Cooperativa de Santa Bárbara de Titaguas.

En el Alto Turia se produce Trufa Negra fresca de diciembre a marzo, de las especies: Tuber aestivum, Tuber borchii y Tuber melanosporum. Un exquisito producto cotizado y valorado en la gastronomía mundial.

Puedes encontrarla en Trufas JavalTuria en Aras de los Olmos.

No nos podemos olvidar de la Cosmética Natural producida por Consuelo Zacarés en Chelva, con productos 100% naturales.

Sin duda, el Alto Turia no es solo naturaleza e historia, también cuenta con un rico legado gastronómico.