LOSA DEL OBISPO
Losa del Obispo acondiciona el nuevo Sendero de la Cruz para fomentar el turismo de interior
Gracias al programa de fomento de Empleo EMERGE 2020 se ha podido acondicionar los antiguos senderos que transcurren por la Peña Roya
REDACCIÓN - 04/03/2021
Área recreativa La Canaleta, punto de inicio y final de la Ruta Sendero de la Cruz. / EPDA
Área recreativa La Canaleta, punto de inicio y final de la Ruta Sendero de la Cruz. / EPDA

El Ayuntamiento de Losa del Obispo dada la importancia que tiene el turismo de interior y el auge de actividades al aire libre tales como senderismo, trekking, escalada, observación de aves, etc ha acondicionado La Ruta Sendero de la Cruz.

Gracias al Programa de Gestión Forestal Sostenible 2019, de la Diputación Provincial de Valencia, con un presupuesto de 7.238,90€, el Ayuntamiento de Losa pudo abrir y señalizar una nueva senda para que los amantes de la naturaleza y del senderismo disfruten de las sinuosas sendas y puedan deleitarse del descenso del Pico de la Cruz hasta llegar al Área Recreativa la Canaleta

Además, gracias también al programa de fomento de Empleo EMERGE 2020 se ha podido acondicionar los antiguos senderos que transcurren por la Peña Roya. Todas estas actuaciones forestales de limpieza y desbroce de caminos y sendas ha dado lugar a que se acondicione todo el Sendero de la Cruz.

La nueva señalización nos permite orientarnos por una ruta circular de 6 km, con una dificultad media - baja a través de la cual ascendemos a la Cima de Los Huertos (600m), donde se puede obtener una panorámica excepcional de nuestro municipio, situado en la transición entre el interior montañoso comarcal y los llanos orientales de La Serranía Valenciana. Esta es una ruta llevadera para los usuarios además de estar muy bien señalizada en todo su trayecto.

Iniciamos nuestra recorrido desde el Área Recreativa La Canaleta, y vamos ascendiendo hasta la Cima de los Huertos, donde nos encontramos con los restos de la antigua Torre del Telégrafo, instalada a finales de 1875 y que se encargaba tanto de vigilar vanguardia y retaguardia, contribuyendo a su desuso el final de la guerra carlista. El recorrido estará envuelto por la flora característica del bosque Mediterráneo, pino carrasco y rodeno en su mayoría, matorral de carrascal con aliagas, romerales, tomillares con espliego, etc. Desde allí iremos descendiendo por un estrecho sendero hasta llegar al impresionante Pico de la Cruz. Seguiremos bajando en altitud paulatinamente por un bonito sendero de suelo pardo calizo, de color rojizo, y donde podremos encontrar una antigua calera, hasta volver de nuevo a nuestro punto de partida.