EDUCACIÓN
El tríptico "Col•laborabosco", realizado por los alumnos de la escuela Municipal de Pintura y Dibujo de Benifaió durante el confinamiento, sale a la luz
Es una interpretación de 'El jardín de las delicias? de El Bosco
REDACCIÓN - 27/02/2021
La obra terminada
La obra terminada

El periodo de confinamiento por la pandemia del pasado año hizo suspender las clases presenciales de los alumnos de la Escuela Municipal de Pintura y Dibujo de Benifaió, una situación que no impidió que se continuará trabajando desde casa pero con el mismo interés e ilusión. Así, la pintora y profesora titular de la Escuela Municipal Nayra López Martos impulsó el proyecto "Col·laborabosco" desde casa para "poder realizar este tríptico formado por un total de 44 piezas cuadradas a modo de rompecabezas, realizadas por los alumnos que continuaron las clases a distancia, confinados a causa de la pandemia mundial de covid-19" comenta Nayra.

Cada alumno tenía su parte de trabajo de esta gran obra y cada uno "con los pocos materiales de que disponían se adaptaron a las circunstancias y pusieron todo su esfuerzo y ganas para que este proyecto funcionara tanto individualmente como de manera colectiva, convirtiéndose en una interpretación muy variada del tríptico original "El jardín de las delicias" de Bosco" señala la profesora del proyecto. En el tríptico se han utilizado diferentes técnicas como son el lápiz, la acuarela, el rotulador, el óleo, el acrílico o pastel. Un obra que la conforman una parte central realizada por los grupos de Dibujo y Pintura de adultos y dos partes laterales realizadas por los grupos de Infantil y alumnos de GES.l.

Este cuadro elegido, "El jardín de las delicias" es la obra más emblemática y enigmática de Bosco, pintor flamenco. Se trata de un tríptico elaborado en el siglo XV, los tres paneles interiores representan el paraíso, la vida terrenal (el jardín de las delicias) y el infierno. Actualmente, la obra realizada "a distancia" está ubicada en la segunda planta del Centro Cultural Enric Valor, frente el aula de Dibujo y Pintura.

La alcaldesa de Benifaió Marta Ortiz ha valorado "el gran esfuerzo de los alumnos y de los profesores durante la pandemia para poder realizar desde casa con constancia este gran proyecto que ahora ve la luz".