CORONAVIRUS
21 de los 542 municipios de la Comunitat ya dan esquinazo a la covid
Quedan 21 municipios sin contagios, el 3,87 % de los municipios de la Comunitat Valenciana.
Mónica Collado - 27/02/2021
Varias personas, todas ellas con mascarilla / EFE
Varias personas, todas ellas con mascarilla / EFE
 Bolulla tiene algo más de 400 habitantes y está en el interior de la Marina Baixa y Castell de Cabres, con 17 censados pero apenas una decena de vecinos está en el Baix Maestrat (Castellón). Son los ejemplos extremos de la veintena de pueblos de la Comunitat Valenciana que sigue sin covid y que ni siquiera llegan al 4 % de los municipios valencianos.

A primeros de octubre eran 115 de esos 542 municipios, más del 21 %, los pueblos que seguían "limpios" de coronavirus, pero cuatro meses después, esa cifra se reducía considerablemente a algo menos de una cuarta parte conforme la pandemia se desbordaba: solo quedaban 26 (4,79 %).

Ahora, con todos los indicadores más favorables y punto de iniciar la semana que viene una desescalada de las medidas de restricción decretadas por la Generalitat, ese descenso evoluciona al ralentí y quedan 21 municipios sin contagios, el 3,87 % de los municipios de la Comunitat Valenciana.

De estos 21 municipios ajenos hasta el momento a la pandemia, según los datos de la Generalitat actualizados a 24 de febrero, 10 son de la provincia de Castellón (el 7,4 % de sus 135 municipios), 5 de la de Valencia (1,87 % de 266) y 6 de la de Alicante (4,1 % de 141), la única que ha mantenido invariable estas cifras el último mes.

Su perfil los sitúa en zonas de interior, en enclaves naturales, con una media de habitantes que apenas supera el centenar, aunque una docena de ellos ni siquiera llega a esa cifra (según el censo del INE de 2018) y con la mayoría de vecinos de edad avanzada y que apenas suponen el 0,05 % del total de habitantes de la Comunitat (algo más de 2.500).

Los cinco pueblos sin covid de la provincia de Valencia son Aielo de Rugat (155 habitantes), Castielfabib (306), Puebla de San Miguel (61), Sempere (35) y Vallés (57).

Benifato (149), Benillup (94), Bolulla (418), Confrides (208), el Castell de Guadalest (209) y Famorca (53) son los seis municipios de la provincia alicantina que resisten sin contagios desde el inicio de la pandemia.

En las comarcas castellonense se mantienen sin coronavirus los diez municipios de Arañuel (146), Castell de Cabres (17), Fuente la Reina (49), Fuentes de Ayódar (94), Herbés (49), Ludiente (155), Palanques (31), Sacañet (59), Torralba de Pinar (54) y Zorita del Mestrazgo (112).

Entre los pueblos más grandes se encuentran los alicantinos de Bolulla, Confrides y Guadalest o el valenciano de Castielfabib, que superan los 200 habitantes, mientras que rondan los 150 otros pueblos como Aielo de Rugat (Valencia), Ludiente o Arañuel (Castellón) o el alicantino Benifato.

En algún caso solo tiene 10 vecinos habitualmente en su núcleo urbano, como Castell de Cabres, el más pequeño de los pueblos que aún no ha detectado covid en sus calles, mientras que en Sempere, en la comarca valenciana de La Vall d'Albaida, apenas viven 28 personas, y en Famorca, en El Comtat (Alicante), hay 47 vecinos censados a día de hoy.

Se trata de municipios sin apenas ocio, que en muchos casos no tienen tiendas ni servicios, con visitas del médico alguna vez por semana y apenas con un bar, los que lo tienen, y en las que los vecinos viven confinados en ellos, sin apenas salir, y si lo hacen, con mascarillas y guardando las medidas de seguridad.