LA SERRANÍA / DEMOGRAFÍA
Se acentúa la despoblación de La Serranía con un 10% menos de habitantes en una década
La comarca del interior de la provincia ha perdido 1.710 vecinos desde 2010, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)
O. R. - 12/02/2021
Ayuntamiento de Chelva. / EPDA
Ayuntamiento de Chelva. / EPDA
La comarca de La Serranía ha registrado una disminución poblacional durante la última década, según se desprende de los últimos datos demográficos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La despoblación total es de un 10% en los últimos diez años, o lo que es lo mismo la comarca ha perdido un total de 1.710 habitantes.

Por municipios, la localidad de Villar del Arzobispo disminuye su número de habitantes en 343, de 2010 a 2020, es decir, un 9% en total. Le sigue la localidad de Chelva que ha experimentado una bajada del censo de 203 ciudadanos en la última década, un 12% menos.

Por otra parte, la localidad de Alcublas disminuye su población en 167 residentes, lo que se cifra en un 21% menos. Además Alpuente pierde un total de 146 vecinos empadronados, que se cifra en un 19%. Este mismo porcentaje lo comparte con Gestalgar que disminuye sus habitantes en 127 en los últimos diez años. Le sigue Chulilla con 113 empadronados menos, o sea un 15% menos.
Por detrás se sitúa Bugarra con un total de 111 residentes menos, es decir un 13% menos. La localidad de Calles pierde un total de 109 vecinos empadronados, o sea cuenta con un 23% menos de población, todo siempre tomando como referencia la última década. El resto de municipios se sitúa por debajo del centenar de habitantes que ya no residen en La Serranía, según los datos de la última década.

Comparativa interanual

En cuanto a la comparativa interanual entre 2019 y 2020, los datos poblacionales se sostienen y apenas hay cambios demográficos en la comarca. De hecho, la cifra global es positiva con 7 habitantes más en la comarca.
El municipio que más población pierde es Aras de los Olmos que registra una disminución de 22 habitantes menos. Le sigue Villar del Arzobispo con 18 residentes menos y Alcublas con otros 17 menos. Le sigue Benagéber con 12 residentes menos y Andilla con 11 habitantes menos.

Sin embargo, también hay municipios que han aumentado su población según los datos interanuales.
Es el caso de Chelva cuya población se ha incrementado en 42 habitantes en tan sólo un año. Otra localidad que ha experimentado un aumento de población es Pedralba con 36 nuevos empadronados. Además, Tuejar también ha registrado un total de 21 nuevos empadronados tomando como referencia los datos entre 2019 y 2020.

Por otra parte, también crecen municipios como Bugarra, Alpuente, Higueruelas y Titaguas pero en menor medida.
En definitiva, la comarca de La Serranía contabiliza una disminución del 10% de población en la última década, aunque según la comparativa interanual se mantiene sin cambios significativos entre 2019 y 2020.