TUÉJAR
Tuéjar desarrolla un proyecto de repoblación de la vegetación de ribera en la cuenca del río
El objetivo es no solo eliminar la vegetación exótica sino también evitar que vuelva a nacer plantando vegetación autóctona
REDACCIÓN - 04/02/2021
Río Tuéjar. / EPDA
Río Tuéjar. / EPDA
Gracias al Consejo de Participación del Paraje Natural Municipal "Nacimiento del Río Tuéjar" y al Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) se ha impulsado un proyecto de restauración de la vegetación de ribera en la cuenca del río que ha ejecutado la Cooperativa Desatur.
"Se trata de un proyecto revolucionario ya que cambiaba el modelo de actuación que hasta ahora se había empleado. 
Seleccionamos algunos puntos estratégicos y empezamos a trabajar. Este método lo que planteaba no era solo eliminar la vegetación exótica (que también) sino evitar que volviera a nacer plantando vegetación autóctona para que compitiera con la caña común y la zarza. No queremos un río limpio, queremos un río sano", según explicaba el teniente alcalde de Ayuntamiento de Tuéjar, Carlos Tarazón.


Además, explicaba que "ecológicamente ha sido muy interesante ya que ha permitido, entre otras cosas hacer una repoblación de Frangulaalnus, una especie que había dejado de estar presente en la cuenca del Turia y que el CIEF seguirá de cerca para estudiarla; plantar Olmosresistentes a la grafiosis, que es una enfermedad fúngica que los está matando; o plantar 'caña judía', la caña autóctona no agresiva, que se creía desaparecida de nuestro territorio desde los 70". Por otra parte, Tarazón también señalaba que "en estos tiempos en que sabemos que la salud y el medio ambiente van de la mano, entendemos que cuidar del territorio es cuidar de la vida. Una naturaleza sana será el mejor escudo contra futuras pandemias".


Por otro lado, Tarazón afirmaba que hay que tener en cuenta que "la pandemia nos ha permitido a los Ayuntamientos liberar buena parte de la partida de fiestas para proyectos como este que en otras situaciones sería muy difícil llevarlos a cabo".