ALMOINES
El Ayuntamiento de Almoines identifica con ADN Canino a quienes no recogían las heces de sus perros en la calle
El municipio ya cuenta con más de 200 canes registrados en poco más de un año
REDACCIÓN - 26/01/2021
Foto facilitada por el consistorio.
Foto facilitada por el consistorio.

El Ayuntamiento de Almoines ha implementado los servicios de ADN Canino, de manera que puede identificar a quienes no recogen las heces de sus perros mediante un sencillo análisis. Este sistema también ha probado su efecto retroactivo en el municipio, ya que se ha localizado a personas con dicho comportamiento incívico gracias a muestras obtenidas en el pasado, cuando el perro no había sido dado de alta en el censo genético.

"Si tomamos una muestra de heces en las calles que tras el análisis de laboratorio sale negativa, porque el perro no se encuentra en nuestra base de datos, igualmente esta se queda registrada en el mapa de heces. Semanalmente, hacemos comparaciones entre heces antiguas y nuevos perros incorporados al censo genético, por lo que damos con el/a propietario/a que estaba ensuciando la localidad", explican desde ADN Canino.

El alcalde de Almoines, Juan Cardona, destaca la colaboración ciudadana para que el servicio funcione. "Realizamos una campaña inicial para incentivar el registro canino. Teníamos una previsión de 150, pero fueron más de 200 perros al final", afirma. Según sus declaraciones, los resultados son evidentes: "En poco más de un año ha mejorado notablemente la limpieza urbana y, por tanto, la imagen del pueblo".

Asimismo, ADN Canino ha permitido detectar dos focos en los que ha sido necesario aumentar el control policial para disminuir la presencia de excrementos en las calles. "Con este sistema hemos podido desarrollar un plan de actuación más preciso y optimizar los recursos municipales destinados a esta labor", concluye Juan Cardona.

ADN Canino ya ofrece este servicio en 24 municipios españoles, donde se han llegado a reducir hasta un 22% los partes relacionados con heces caninas en las calles y se ha reportado una disminución del 80% en las heces abandonadas en la vía pública.