HOSTELERÍA
Expertos del sector del ticketing y de la organización de eventos y espectáculos de la Comunitat Valenciana apelan a los avances médicos y tecnológicos para afrontar los retos de las celebraciones navideñas
La Asociación por un Ticketing de Calidad asegura que la falta de criterios y las actuaciones contradictorias de las administraciones amenazan a más del 30% del PIB regional asociado al comercio, la cultura, el turismo, la hostelería y el ocio
REDACCIÓN - 23/11/2020
A falta de un mes para la Nochebuena, la organización de las fiestas navideñas, la Asociación por un Ticketing de Calidad ( ATC), integrada por expertos del sector del ticketing, la organización de eventos, espectáculos y la seguridad de la Comunitat Valenciana, considera urgente y necesario que las administraciones públicas establezcan un plan de medidas científico-sanitario que desbloquee y garantice la celebración de la Navidad.

Desde la asociación consideran que "los avances médicos y tecnológico con los que contamos deberían permitir salvar el período navideño, y con ello, a los sectores que representan conjuntamente el 30% del PIB valenciano, como son el comercio, la hostelería, el ocio, la cultura y el turismo.

En este sentido, el colectivo insiste en que "la ausencia de criterios, la improvisación y el caos administrativo está bloqueando la puesta de marcha de medidas claras y objetivas que permitan abordar la cuenta atrás de la Navidad". 

"Nos enfrentamos a las semanas claves para el control de la segunda ola de la epidemia y, ante las noticias positivas sobre la evolución de las vacunas, prima activar un plan, sí o sí, que nos permita salvar las navidades", insisten desde la asociación.

En este sentido, aseveran que sólo "si se establece un marco de certezas, las administraciones autonómicas y locales podrán salvar gran parte de los millones de puestos de trabajo y de generación de riqueza que se producen durante las Navidades".

Desde el ámbito público y privado, "estamos en condiciones y debemos responder a las necesidades de la ciudadanía, siempre en función de la evolución de la enfermedad, para la organización y programación de eventos tradicionales navideños; incluso la celebración de la Nochevieja en espacios reglados y seguros", remarcan desde ATC.

En estos momentos, insisten en que "existen herramientas capaces de superar el limbo en el que actualmente se encuentran las celebraciones navideñas, las cabalgatas, los campamentos de los Reyes Magos, así como la celebración de todo tipo de espectáculos, actividades culturales y eventos deportivos".

Para ATC, actualmente "se dispone de tecnología punta para el control de los accesos y de los flujos de público en todo tipo de eventos, la venta de entradas que evite cualquier tipo de aglomeración, así como la sectorización de los espacios". Además, subrayan, "los test de antígenos han multiplicado su eficacia y fiabilidad, los sistemas de desinfección por ionización por rayos UV protegen cada vez más los espacios cerrados y existen aplicaciones tecnológicas capaces de garantizar la trazabilidad del público y su registro sanitario".

En definitiva, los expertos reclaman "voluntad política para aprovechar todos estos avances para salvar vidas, pero también para proteger la ilusión de los más pequeños y salvar decenas de miles de puestos de trabajo y empresas".