COMARCA
Los Serranos: la comarca del interior de Valencia
Conocer la comarca de La Serranía a través del presente artículo
MANUEL J. IBÁÑEZ FERRIOL - 20/11/2020
El Puente de Chulilla
El Puente de Chulilla

Esta comarca, también recibe el nombre de Serranía del Turia, ya que comprende la zona más alta del río junto a poblaciones próximas al mismo. Es tal su belleza paisajística, que esta incluida dentro de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. Es una zona, con baja densidad demográfica, aunque tiene repuntes en algunas poblaciones, caso de Titaguas, por ejemplo.

Sus límites son: al norte, con las comarcas del Alto Palancia y la zona turolense de Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel; al oeste con la provincia de Cuenca, al este, con las comarcas de Campo de Turia, La Plana de Utiel-Requena y la Hoya de Buñol.

Sus poblaciones son: Alcublas, Alpuente, Andilla, Aras de los Olmos, Benagéber, Bugarra, Calles, Chelva, Chulilla, Gestalgar, Higueruelas, La Yesa, Losa del Obispo, Pedralba, Sot de Chera, Titaguas, Tuejar y Villar del Arzobispo.

La Serranía o Los Serranos, forma una unidad geográfica, limitada por las montañas de la cordillera Ibérica, al nor-oste con la zona de Javalambre y al sur-este, por la Sierra de Negrete. Entre todas éstas zonas, serpentea su curso el río Guadalaviar, que cambia su nombre al penetrar su curso, en tierras valencianas, precisamente en la comarca serrana. Baña con sus aguas el Turia, las montañas antiliclinales de la zona, donde vamos a encontrar gargantas profundas de unos 200 metros, en zonas como Santa Cruz de Moya (Cuenca) o en Calles o Chulilla.

Forma espacios montañosos, como la Sierra del Remedio, La Talaya y la Sierra de los Bosques. Hay zonas, en las que abundan los espacios calcáreos, como las existentes en Alpuente o Aras de los Olmos. El ya río Turia, forma pequeñas vegas, con huertas para la provisión del autoconsumo. Por su formación tipo Keuper -de la que hablaremos en otro artículo-, el terreno, es muy propicio para construir embalses, destacando el de Benagéber y Loriguilla, que abastecen de agua a la Provincia de Valencia.

La comarca de los Serranos, posee una gastronomía común a las zonas del interior, como corresponde a su climatología y a las características propias del terreno de secano. La olla es uno de los platos presentes en la mayoría de municipios de la comarca, variando los ingredientes en función de la estación del año y de los productos locales que se emplean en su elaboración: "olla churra", "olla de pueblo", "olla de pencas o acelgas". Serán las migas, el gazpacho serrano y los platos derivados de la matanza del cerdo, junto con los embutidos caseros, los que completan la gastronomía típica del interior, que regada con los excelentes vinos blancos del Alto Túria y los vinos de Villar y Pedralba adquiere un sabor diferente en todos y cada uno de estos suculentos platos.

Será la artesanía de la comarca, la que se encuentre conjugada por la acción de la naturaleza y el hombre, la producción de aceite de oliva de alta graduación es muy apreciada por los grandes amantes de la gastronomía popular, teniendo en la comarca diversas cooperativas para su elaboración. Todavía perviven en algunos municipios de la comarca pequeños artesanos que fabrican escobas de palmito (Sot de Chera), cántaros, tinajas, ollas y cazuelas de barro, y botijos (el Villar), para refrescar el agua, cuando las temperaturas así nos lo solicitan.

La Serranía o comarca de Los Serranos, posee un variado y rico panorama festivo, muy atractivo, original y lleno de costumbres y tradiciones, enriquecidas con elementos muy hermosos, que de forma singular, los habitantes de la zona, recuperan para que no caiga en el saco del olvido. El canto de los Villancicos casa por casa, marcan las fiestas navideñas, siendo famosas las "alboradas de Titaguas", recuperadas y continuadas año tras año. Serán las fiestas a san Antonio abad, las que den continuidad a las fiestas del invierno, para seguir con los Carnavales, siendo famosos los de Villar del Arzobispo y Chulilla, para dar paso a la Semana Santa. Las fiestas primaverales, dan inicio con ell Canto de Mayos (Chelva, 30 de abril), las romerías de Aras de los Olmos (25 de abril), Alcublas, Andilla y Pedralba, y las fiestas patronales de Alpuente (Mayo). Es quizás La Noche de las Velas de Titaguas, la que marque las fiestas de verano, con las celebraciones a la Virgen María de Agosto como principal festividad (entre las que destaca la de Tuéjar, con la "Entrada del Moro", cada cinco años); completando así la infinidad de fiestas y celebraciones que se celebran a lo largo de todo el año en La Serrania.

Para llegar a la Comarca de los Serranos desde Valencia se realiza por la llamada »Pista de Ademuz» o CV-35, vertebrando toda la comarca,  De la misma, irradian las restantes vías de comunicación entre los municipios la CV-355 partiendo de Aras de los Olmos nos conducirá a la provincia de Castellón, la CV-435 desde Titaguas nos comunica con Alpuente y La Yesa, desde Tuejar la CV-390 nos dará paso hasta Benageber y de allí hasta la Comarca de Requena-Utiel. También otra vía de comunicación con esta última Comarca es la CV-395, la cual desde Chulilla nos situará en la población de Requena.

Descubramos ésta comarca, a través de nuestras páginas digitales, para luego podernos trasladar hasta ella, ya que seguro viviremos una experiencia que no vamos a olvidar fácilmente, en cualquier momento del año. Vale la pena.