CASTELLÓN
La Diputación de Castellón y la UJI acercan el Pacto Verde Europeo al estudiantado universitario
El centre Europe Direct de Castelló trasladará a la Comisión Europea las propuestas de más de 70 jóvenes para conseguir un continente “climáticamente neutro” en 205
REDACCIÓN - 15/11/2020
Pacto Verde Europeo
Pacto Verde Europeo

La Comisión Europea en España, en colaboración con el Centro Europe Direct Castelló de la Diputación y la UJI, han celebrado el evento online "European Green Deal: construimos juntos la Europa verde del futuro", en la cual participó el diputado provincial de Promoción Económica e Internacionalización, Pau Ferrando.

El objetivo de esta actividad fue dar a conocer en la población universitaria las directrices europeas con las cuales se pretende contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia del coronavirus. Concretamente, se habló de la propuesta "Next Generation EU" de la Comisión Europea, un plan de recuperación con 750.000 millones de euros que, junto con el próximo presupuesto a largo plazo de la UE, que todavía tiene que ser aprobado, se destinará a «construir una Europa más verde, más inclusiva, digital y sostenible». Este Pacto Verde Europeo presenta precisamente un ambicioso paquete de medidas que permitirá que las empresas y la ciudadanía europea se beneficien de una transición ecológica sostenible y que Europa sea el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050.

Más de 70 estudiantes universitarios de diferentes grados y másteres debatieron sobre tres temáticas fundamentales: consumo sostenible, industria y economía circular y zonas urbanas y cambio climático. Sus propuestas sobre acciones individuales, estatales y comunitarias necesarias para facilitar la transición climática que lanzaron durante el debate serán recogidas en un documento final que será trasladado a las instituciones europeas.

En palabras de Ferrando, «generar espacios de debate y acontecimientos participativos con las personas jóvenes es crucial para hacer realidad el objetivo de convertir la UE en un espacio de economía neutra en emisiones de CO₂ en 2050». Igualmente, el diputado destacó que «la excelente colaboración con la Universitat Jaume I permite a la Diputación de Castellón generar un conocimiento basado en la innovación y el activismo en torno al Pacto Verde Europeo, que es esencial para luchar conjuntamente por un territorio sostenible y vivo».

Durante el encuentro virtual, la directora general de Cambio Climático en la Generalitat Valenciana, Celsa Monrós, y el analista político en representación de la Comisión Europea en España, Juan González, analizaron las principales medidas en el ámbito europeo, regional y local encaminadas a conseguir los ambiciosos objetivos del pacto.

Según Monrós, «el principio de subsidiariedad nos permite adaptar las políticas europeas a la realidad de cada región, estableciendo una hoja de ruta de mitigación y adaptación en la lucha contra el cambio climático. Es crucial, además, acoger encuentros de este tipo para que todas las personas estemos formadas e informadas sobre los retos medioambientales que tenemos que afrontar». Mellizo, por su parte, destacó «la importancia de concienciar a la población joven sobre los ambiciosos objetivos planteados en el Pacto Verde Europeo y de impulsar un crecimiento económico sostenible e inclusivo, que no deje a nadie atrás».