SEGORBE
La clausura del congreso de «Protección penal de la naturaleza y de los bienes culturales» destaca el valor precursor de la jurista de Segorbe, Elena Górriz
La Universidad Jaume I le tributa un homenaje
REDACCIÓN - 18/10/2020
Acto de clausura del congreso
Acto de clausura del congreso

La clausura del congreso de «Protección penal de la naturaleza y de los bienes culturales» de la UJI ha puesto de manifiesto el valor precursor de la jurista Elena M. Górriz Royo en la necesidad de crear un marco jurídico por la protección de los bienes culturales y el medio ambiente. El acto, presidido por la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales, Carmen Lázaro, ha contado con la participación de la alcaldesa de la Castelló de la Plana, Amparo Marco, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y las profesoras Cristina Guisasola y Maria Luisa Cuerda, organizadoras del congreso.

La profesora Guisasola ha comentado durante su intervención que se publicarán dos monografías con las conclusiones de los dos proyectos de investigación que han propiciado este congreso y ha remarcado el papel que la jurista Górriz Royo ha tenido en el creciente interés para proteger y evitar la destrucción y dispersión de los bienes culturales y proteger penalmente la naturaleza.

Por su parte, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha asegurado que «hay que agradecer a la profesora Górriz su visión pionera, y el legado tan importante que nos ha dejado, no solo en el ámbito jurídico, sino también en el plano personal», por eso, ha comentado, «tenemos que seguir trabajando con el mismo compromiso que ella lo hacía».

La alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco, ha asegurado que «Elena Górriz fue una gran profesional, porque también era una gran y buena persona» y ha destacado la iniciativa de los compañeros y compañeras de la profesora de dedicarle un congrws porque esto «dice mucho de Elena como persona y compañera, pero también del equipo en el que trabajaba».

Por último, la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales, Carmen Lázaro, ha recordado a la profesora en un plano más personal, como compañeras de estudios y en el Departamento de Derecho Público y ha destacado el valor de su tarea profesional porque «a través de las culturas se expresen las concepciones del mundo y hay que protegerlas».

Elena Górriz Royo, nacida en Segorbe, fue Profesora Titular del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Valencia y profesora de la Universidad Jaume I de Castellón. Falleció el 1 de noviembre de 2019 a la edad de 46 años.