ALTURA
Altura firmará un convenio con la Universidad Jaime I para establecer la colaboración dentro del proyecto Enclau-UJI
La extensión universitaria se abre a la población y a la comarca
REDACCIÓN - 29/05/2020
Vista de Altura. Foto:J.Lozano
Vista de Altura. Foto:J.Lozano

En el último pleno celebrado de manera telemática por el Ayuntamiento de Altura, la corporación municipal habilitó con su voto favorable, a la alcaldesa Rocío Ibáñez, para la firma del convenio marco que va a formalizar la relación del municipio con la Universidad Jaime I durante al menos 4 años. La firma de este convenio, ubicará a Altura dentro del programa ENCLAU_UJI.

El programa Enclau_UJI, tiene como objetivo establecer alianzas para trabajar en procesos de desarrollo sociocultural en el territorio. Con el fin de, mediante estas alianzas de corresponsabilidad, establecer puntos de encuentro para diseñar propuestas adaptadas a las necesidades de la población, generar colaboraciones, detectar necesidades y buscar respuestas conjuntamente.

Entre la multitud de posibilidades que abre para Altura la firma de este convenio encontramos por ejemplo: el programa de acompañamiento del PEU, mediación con las áreas de conocimiento de la UJI, aula de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana, formación específica para el personal técnico para elevar el nivel de capacitación en procesos de desarrollo sociocultural, mediación para facilitar la gestión para acoger alumnado de la UJI en prácticas, espacios de encuentro técnico y político entre los municipios ENCLAU, información actualizada de la programación cultural y de difusión de la UJI.

Fuentes municipales han señalado que el objetivo es por un lado, favorecer la integración y visibilidad de la Universidad más allá de su campus universitario y dar respuesta a la demanda de participación de la Universidad en el progreso y desarrollo sociocultural a través de la movilización de conocimientos al servicio de la cultura y, por otro lado, que la ciudadanía de Altura se beneficie de los servicios y actividades que dentro del ámbito de sus competencias puede ofrecer la Universidad Jaime I.

La firma de este convenio, abre la extensión universitaria de la UJI a las asociaciones y a toda la población del municipio de Altura y del Alto Palancia, lo que supone una herramienta esencial para la lucha contra la despoblación y la defensa y puesta en valor de la educación pública acercando la universidad al alcance de todas y de todos.