PANDEMIA / Chera
La Cooperativa Eléctrica de Chera acumula un 30% de descuento en la factura de sus abonados para afrontar la crisis del coronavirus
La cooperativa abastece a toda la población que se ahorrará unos 2.000 euros
A. GARCÍA - 08/04/2020
Fachada de la Cooperativa Eléctrica de Chera
Fachada de la Cooperativa Eléctrica de Chera

En momentos de crisis es cuando se ponen a prueba los cimientos del desarrollo y las bases de nuestra sociedad. Una sociedad que se ha demostrado absolutamente dependiente de ciertos productos y servicios. Y, probablemente, el más evidente, sea la energía. 

El Estado y las propias eléctricas han establecido medidas para rebajar la presión por el pago de la luz y el gas en casa, pero también en las empresas. Así, se impide cortar estos suministros básicos, y las compañías ofrecen moratorias a las pymes y autónomos que se queden sin trabajo o necesiten rebajar la potencia contratada por falta de actividad. Lo inédito es lo que ha decidido la Cooperativa Eléctrica de Chera que, además de cumplir con todas las exigencias del gobierno, añadirá un 20% de descuento al 10% que ya aplicaba a sus abonados en la factura de la luz. "Se trata de una medida extraordinaria para beneficiar realmente a las personas que se han visto afectadas por una situación económica muy restrictiva provocada por la crisis del coronavirus", ha explicado a El Periódico de Aquí el secretario de la entidad, Salvador García. La cooperativa da cobertura a toda la población de Chera, en total, unos 780 usuarios -el 99% de ellos, domésticos-, que se ahorrarán alrededor de 2.000 euros en total con esta medida.

El precio de un mismo servicio, por tanto, difiere entre el que imponen las grandes compañías (que favoreciendo los pagos, las moratorias, y demás medidas extraordinarias mantienen el mismo precio anterior al confinamiento) y el que cobrará la Cooperativa Energética de Chera (que será sustancialmente inferior). La única diferencia es la sensibilidad con la que cada una de ellas empatiza con la situación de sus usuarios para quienes el valor de la energía, por el contrario, se ha elevado también de forma exponencial.

Tal y como ha establecido el Gobierno -y como ya está realizando la entidad cherana- la patronal eléctrica Aelec (formada por las cuatro grandes compañías de luz y gas, Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP), permitirá también que todos los consumidores puedan reducir el término de potencia contratada durante el estado de alarma decretado en España.

Esta medida beneficiará, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas, y autónomos que tengan que seguir pagando la factura, aunque sus negocios estén cerrados. El término de potencia contratado es uno de los mayores costes del recibo eléctrico, junto a los impuestos.

La normativa actual solo permitía realizar un cambio al año en el contrato por la potencia contratada pero actualmente, también se podrá modificar sin que acarree ningún coste.

La Cooperativa Eléctrica de Chera, como las grandes compañías eléctricas, está ofreciendo también aplazamientos en el pago de las facturas de luz y gas en pymes y autónomos, para que los más afectados y vulnerables puedan hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus. Las medidas que están ofreciendo a las empresas que se acogen a estas ayudas es aplazar el pago a la segunda parte del año, sin el cobro de intereses.

"Nosotros no dependemos de las empresas eléctricas; comercializamos y distribuimos la energía libremente para ofrecer el mejor servicio a nuestros usuarios y entendemos que nos encontramos en un momento en el que debemos ser solidarios. La medida de rebajar un 20% la factura de la luz la van a incorporar todas las entidades que forman parte de la Federación de Cooperativas", ha concluido García.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS CLICA AQUÍ