BANCA
El Banco Sabadell cerró un 2019 con beneficios, pero no termina de despegar
Es una de las principales entidades bancarias del índice español Ibex35
REDACCIÓN - 14/02/2020
Logo Sabadell.
Logo Sabadell.
Banca. Pixabay
Banca. Pixabay

El Sabadell es, a día de hoy, el quinto banco más grande España, solo por detrás del Santander, el BBVA, Caixabank y Bankia. Aunque bien podría subir de puesto tras sus deseos de fusión, a pesar del fiasco reciente en su intento de hacerlo con Bankia. Por todo ello y a falta de la próxima publicación del informe de resultados del cuarto trimestre de 2019, no parece mala idea hacer un breve repaso del statu quo del Sabadell, que tiene su sede en Alicante desde 2017.

El Banco Sabadell, un año con buenos números…

El Banco Sabadell es una de las principales entidades bancarias del índice español de referencia Ibex35. Y lo es por derecho propio. A falta de los datos definitivos del ejercicio fiscal de 2019, su beneficio se disparó hasta los 738 millones de euros y se logró recuperar el dividendo para los accionistas (de 0,02 euros por cada acción en propiedad).A nivel de solvencia y con los datos oficiales disponibles en septiembre, puede decirse que la entidad cuenta con unos cimientos sólidos (ratio de solvencia del 11,4%, que se considera como de máxima calidad). Logró también reducir su porcentaje de activos problemáticos en cartera a la mitad en apenas un año (hoy representan ya solo 7.400 millones). Y también experimentó un descenso en la tasa de morosidad de sus clientes, del 4,5% al 4,08%.

…que no termina de traducirse en un despegue en la bolsa

Y, curiosamente, pese a las cifras que acabamos de exponer, el Banco Sabadell no acaba de despegar en bolsa. A día de hoy, se encuentra prácticamente donde estaba hace exactamente un año. El retorno de la inversión está, pues, decepcionando (puedes hacer tus cálculos de retornos durante los últimos años con la calculadora ofrecida por IG).La cotización de la acción del Banco Sabadell estuvo atrapada en 2019 en un rango lateral oscilante entre los 0,7 y los 1,1 euros. Los buenos resultados de los que hemos hablado en el apartado anterior no están siendo suficientes para iniciar una tendencia alcista sostenida en el tiempo. Parece que la frágil coyuntura de la eurozona, con el miedo en el cuerpo por las consecuencias del inminente brexit;las políticas de tipos de interés del Banco Central Europeo y los tambores de una nueva recesión que afecte a todo el sector bancario están pesando mucho en la supresión del precio de la acción del Sabadell


En conclusión, el Banco Sabadell ha exhibido músculo en 2019 y encara 2020 con el optimismo que le permiten tener los buenos datos que reflejan sus informes trimestrales. Ahora bien, los factores externos podrían minimizar su impacto positivo. También está pendiente el tema de la fusión con otro gran banco, que indudablemente se dejaría sentir en su cotización. ¿Logrará el Sabadell liderar el rendimiento de los bancos españoles en este nuevo año que acabamos de comenzar? ¿Cómo reaccionará el mercado a la inminente publicación de los datos del último ejercicio de 2019? Estas son las principales preguntas en estos momentos.