El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Elche Samuel Ruiz, en una imagen compartida en redes por su partido. Foto: Vox Elche
Un concejal de Vox en el ayuntamiento de Elche, Samuel Ruiz, ha presentado su renuncia al cargo por motivos profesionales aunque antes de que su dimisión sea efectiva, en un pleno inicialmente previsto para este viernes, ha revocado la decisión.
El pasado viernes, 5 de diciembre, Ruiz dirigió al Registro municipal un escrito de renuncia aunque desde el equipo de gobierno del consistorio, formado por un bipartito de PP y Vox, no se informó de esta decisión hasta que este martes, a última hora, lo ha trasladado a los grupos de la oposición, el PSPV-PSOE y Compromís, a la vez que los ha convocado a un pleno extraordinario el próximo viernes para dar cuenta del cambio.
Sin embargo, Ruiz ha vuelto este miércoles al mismo Registro para informar de que revoca su decisión, lo que ha hecho que poco antes de las 11.30 horas el alcalde Ruz haya desconvocado la sesión extraordinaria plenaria que había sido inicialmente fijada este viernes próximo a las 8.30 horas para dar cuenta "del escrito de renuncia al acta de concejal presentado por el concejal de Vox, Samuel Ruiz Tena, con fecha 5 de diciembre".
Este cambio se justifica, ha proseguido el alcalde en la resolución de desconvocatoria del pleno, en que "ha sido presentado en el Registro Electrónico Municipal, con fecha de hoy 10 de diciembre de 2025, un nuevo escrito revocando la renuncia presentada, lo que deja sin efectos la convocatoria extraordinaria del pleno municipal, convocada a tales efectos".
La sesión plenaria del viernes iba a iniciar el proceso para la entrada a la corporación de la siguiente en la lista: Ana María Romero.
Se da la circunstancia de que la próxima semana, el viernes 19, está prevista la aprobación de los presupuestos de 2026 por parte de un equipo de gobierno que dispone un solo voto más que la oposición ya que la corporación ilicitana está formada un bipartito formado por 11 concejales del PP y 3 de Vox (que suman 14) frente a una oposición de 12 del PSPV-PSOE y 1 de Compromís (13).
Fuentes del equipo de gobierno y de Vox no se han pronunciado, a preguntas de EFE, sobre los últimos movimientos de Ruiz aunque desde el grupo municipal del partido de Santiago Abascal han apuntado que entre hoy y mañana habrá una comparecencia de prensa para aclarar la situación.
Ruiz ha mantenido en los últimos tiempos algunas diferencias públicas con el alcalde, el popular Pablo Ruz, por ejemplo durante las últimas fiestas de agosto cuando desde el gobierno local se eligió como pregonero a Mario Vaquerizo.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia