Audiencia de Alicante EPDA.La Audiencia de Alicante ha condenado a sendas penas de tres años de cárcel a dos hombres por utilizar un club de consumo de cannabis, creado aparentemente con fines legales en el municipio alicantino de Dénia, para canalizar la venta de droga.
El tribunal de la Sección Décima de la Audiencia de Alicante les impone a cada uno una pena de un año de privación de libertad por un delito contra la salud pública y otra de dos años por asociación ilícita.
Los hechos enjuiciados tuvieron lugar entre julio de 2016 y marzo de 2017. Los dos procesados, de 30 y 35 años, tramitaron ante el Ayuntamiento de Dénia la constitución oficial de su asociación, que quedó inscrita en el registro de la Comunitat.
Según la resolución judicial, en sus estatutos se descartaba expresamente "y con rotundidad" que entre los fines de la asociación figurase el de "promover el consumo de cannabis sativa o cualquier otra droga tóxica, estupefaciente o sustancia psicotrópica".
Sin embargo, "contrariamente a lo afirmado en los estatutos, la constitución de la asociación se llevó a cabo como pantalla para dar una apariencia de legalidad al cultivo y distribución de marihuana careciendo de otra actividad asociativa diferente de la distribución a terceros mediante precio", dice la sentencia.
En esta línea, añade que en el local que servía de sede de la asociación se realizaba "la venta indiscriminada de marihuana a los consumidores de tal sustancia que acudían a diario a proveerse, bajo el subterfugio previo de hacerse socios de la misma".
El hallazgo de esa actividad ilícita se produjo en febrero de 2017, después de que la Policía Nacional interceptase a un joven al que se le intervino una bolsa de cannabis que había adquirido en el establecimiento de la asociación.
A partir de ese momento, los agentes llevaron a cabo una labor de vigilancia en torno al local y observaron "un gran trasiego de gente que accedía y salía" de él, tras permanecer en su interior "escasos minutos", indica el fallo.
Fruto de esa labor de control, la Policía interceptó a otras siete personas que también habían adquirido marihuana en el local.
Así, previa autorización judicial, se registró la sede del club donde se hallaron más de dos kilos y medio de cannabis que "los acusados pretendían transmitir a terceras personas", según la sentencia.
Al empezar el juicio por esta causa, el pasado mes de febrero, la Fiscalía modificó sus conclusiones iniciales y rebajó las penas planteadas en un principio tras alcanzar un acuerdo de conformidad con los acusados.
En virtud de ese pacto, la acusación pública aplicaba la concurrencia de la atenuante de drogadicción, puesto que los procesados "eran consumidores de sustancia estupefaciente y actuaron bajo la influencia de la adicción".
Al margen de la condena de privación de libertad, los dos acusados deberán pagar una multa de 11.500 euros, equivalente al valor de la droga aprehendida en la sede del club. EFE
Comparte la noticia
Categorías de la noticia