El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez (PP), ha destacado este viernes la "responsabilidad" del jefe del Consell, Carlos Mazón, con unos presupuestos "realistas en una situación de gran incertidumbre y ante una muy necesaria reconstrucción".
Pérez ha valorado "muy positivamente" las cuentas de la Generalitat para 2025, aprobadas por el Consell, "frente a la inacción del Gobierno de España ante la situación que atraviesa la provincia de Valencia” tras la dana.
A su juicio, "el Consell ha llevado a cabo un ejercicio de responsabilidad para sacar adelante unos presupuestos muy necesarios, cargados de sensibilidad y que van a permitir la recuperación en los municipios afectados por la riada del 29 de octubre frente a la ausencia, en todos los ámbitos, del Gobierno de España en el momento en el que más se necesita”.
"Estamos ante un ejercicio lleno de incertidumbres, con especial incidencia en nuestra Comunitat, donde el 29 de octubre marcó un punto de inflexión”, ha dicho Pérez, según un comunicado de la corporación provincial.
Para el presidente de la Diputación de Alicante, "es inexplicable y, por tanto, muy criticable que en este momento el Gobierno central no esté a la altura de lo que necesita la Comunitat Valenciana".
"Y no solo nosotros, sino (también) los ayuntamientos y administraciones locales de toda España, que estamos asistiendo al recorte de recursos por parte de un Gobierno central que, además, es el que mayor carga fiscal está imponiendo en la historia del país”, ha indicado.
En su opinión, los ya conocidos como los ‘presupuestos de la reconstrucción’ son "un claro ejemplo de la voluntad" de Mazón, que, "en un momento de enorme dificultad, aporta esa certidumbre y esa capacidad de despliegue tan necesarias para consolidar el cambio en la Comunitat y, especialmente, la recuperación de los municipios afectados por la riada”.